Categorías
Barullo en papel Crónicas

Rosario, capital nacional del helado artesanal

Este postre exquisito es parte de la identidad de la ciudad, reconocida en todo el país y también en el exterior por la alta calidad de sus helados. Desde los tradicionales dulces de leche, chocolate y frutilla, el arco de gustos se prolonga hasta los más exóticos, demandados por un público conocedor y exigente. La actividad, además, es una importante fuente de trabajo. Barullo hizo una exploración en procura de sus secretos.

Categorías
Barullo en papel Crónicas

La eterna y esquiva cortada Marcos Paz

Es uno de los misterios de Rosario: a pesar de que su designación como “cortada” implica necesariamente la brevedad, ella no hace caso a las definiciones de la RAE y se extiende a través de gran parte de la geografía de la ciudad. Barullo la recorrió y recuerda su singular historia.

Categorías
Barullo en papel Crónicas

Cincuenta y nueve paradas en medio de la peste

La ciudad vista desde arriba de la K, después de las modificaciones que sufrió el sistema de transporte rosarino. La pregunta que queda flotando es: ¿qué trole hay que tomar para seguir?

Categorías
Barullo en papel Crónicas

El arreglador de cierres

Llegué hasta la esquina de Mendoza y Paraguay buscando orientarme en medio de las famosas esquinas rosarinas como puntos neurálgicos de ubicación cuyo destino era el arreglador de mochilas. ¿Cómo se llamaría esa profesión? Necesitaba arreglar el cierre de mi mochila urgente porque la uso desde siempre y no acepto reemplazante. La costumbre rosarina de…

Categorías
Barullo en papel Crónicas

El periodista que conmovió al mundo

Walter Operto, nacido en la pampa gringa, fue el primer cronista argentino en llegar en octubre de 1967 al lugar donde había sido tomado prisionero el célebre guerrillero rosarino. Y fue el autor de la nota que se transformó por entonces en primicia mundial: el Che no murió en combate, fue fusilado. A los 83 años, Operto sigue haciendo historia.

Categorías
Barullo en papel Crónicas

Las dos leyendas del pasaje Lavalleja

No son admiradores de las anomalías urbanísticas del lugar, ni seguidores tardíos de Lavalleja, el general de Artigas, quienes peregrinan por la zona sur. Los curiosos quieren conocer el barrio donde se originó otro tipo de fenómeno. Un 24 de junio, el mismo día que el general oriental, pero siglos más tarde, en 1987, nació en ese pasaje Lionel Messi.