Categorías
Barullo en papel Recorridos

Pablo Mercado, especialista en patrimonio urbano de Rosario

El arquitecto recorre las aristas de la ciudad desde lo simbólico, con un abordaje transversal que permite leerla en sus múltiples facetas Foto: Sebastián Vargas «Recomiendo calzado cómodo, por su andar veloz”, advierte alguien en la publicación de Facebook que invita al recorrido guiado. Es una sugerencia justificada: Pablo Mercado conoce cada rincón de la…

Categorías
Barullo semanal Recorridos

Fiesta de Colectividades pospandemia

Con más de medio centenar stands de países de todo el mundo y el récord histórico de un millón doscientos mil asistentes, el encuentro superó todas las expectativas. Barullo estuvo en la fiesta más tradicional de la ciudad y recabó testimonios Fabián Ionescu, stand de Rusia: “Al no haber trabajado la colectividad por estos dos…

Categorías
Barullo en papel Recorridos

La abandonada tierra de los muertos

Una crónica sobre el cementerio de Granadero Baigorria, donde la mirada del cronista se hermana con la sensibilidad del escritor

Categorías
Barullo en papel Crónicas Recorridos

Caro diario, Rosario

“Querido diario, hay una cosa que es lo que más me gusta hacer: mirar”Nanni Moretti. Hay algo de la esencia paseante, flâneur, que solo sucede andando en moto. Una ciudad no se conoce en auto. ¡Cómo la hubieran disfrutado Pessoa, Macedonio o Clarice Lispector! No sucede a pie, ni en bici, ni en auto, ni…

Categorías
Barullo en papel Recorridos

Las huellas de Guevara

¿Qué tiene Rosario para ofrecer sobre la vida del Che? El departamento natal está vedado al acceso del público; el proyecto de ciudadano ilustre post mortem estuvo atravesado por polémicas bizarras; ante la falta de un museo guevarista, la ciudad tiene el Centro de Estudios Latinoamericanos Che Guevara en un subsuelo de un remozado galpón portuario; el escultor de la estatua confiesa que “es fea” y sueña “con robarla para hacerla de nuevo”; una página web sobrevive con un preciso inventario de males guevaristas y hubo un Estado municipal que se propuso convertir a Guevara en un atractivo turístico.

Categorías
Barullo en papel Recorridos

Un extraño mundo que es muchos mundos

Un espacio urbano y particular: el pasaje Pan.

Barullo 23 ya está en la calle

La historia de Arteón –sala de teatro y cine– está atravesada por la historia personal de aquellos que la pensaron y crearon, como Néstor Zapata.