La periodista mexicana Yazmín Ross conoció al Negro en un encuentro de historietistas realizado en el país azteca en 1981 y volvió a verlo en Buenos Aires, donde le hizo el reportaje –hasta aquí inédito– que presentamos en estas páginas. “En general busco que mis personajes sean graciosos y expresivos”, le dijo Fontanarrosa. A catorce años de su muerte, esa es la definición de un estilo que perdura, junto a otra frase clave: “Sin la palabra no sabría qué hacer”.
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Mientras suena la música
Fonola, vitrola, rockola. Llamo a los amigos de Rosario y aventuran estos nombres para aquellos viejos muebles que había en los bares en los que se metía una moneda, se elegía un disco y, simplemente, sonaba invadiendo todo el recito. Si la memoria no me falla, a finales de los setenta había una en el…
Why people photograph? es el título de un libro de Robert Adams, fotógrafo y pensador. La pregunta resuena con más fuerza a partir de la universalización de la cámara y de la toma de fotos. Y más: ¿qué condiciones configuran a un/a fotógrafo/a? Tal vez, entre otras, el apetito y el desconcierto. Hay una voracidad en la…
Vida de dos
Aldo está gris. Con algunas manchas marrones en los pómulos. Todavía el bigote conserva su vitalidad. Pero está muerto. Yace en un cajón acolchonado que no hubiese sido suficiente para su cuerpo vivo. Como si la gente se achicara con la muerte. Como si fuesen los gestos lo que le dieran expansión física a un…
El gran saxofonista de la ciudad Rubén “Chivo” González –acaba de publicar un disco– revela que la memoria es un músculo que se ejercita selectivamente. “Yo siempre escuché jazz, me metí en ese túnel, que es un túnel muy, muy ancho”, dice el Chivo.
Roma, febrero 11 de 1975 Querido Jorge: Vuelta al hogar y con saudades romanas. Ya conozco toda la historia. Es fulero llegar a Baires después de estar en esta increíble ciudad, más aún cuando se encuentra uno con tantos problemas como vos. En mi lugar estaría ya en cana. Es muy jodido tu caso y…