Categorías
Barullo en papel Columnas

Fantasmas

En el último viaje que hice a Rosario junté en una caja fotografías familiares que traje a Madrid y hace unos días me puse a mirarlas sin evitar la serena conmoción de lo vivido. Si la larga pandemia licúa el tiempo y convierte en un pasado lejano la estación anterior, el mismo filtro convierte en…

Categorías
Barullo en papel Columnas

Sputnik en el Paradiso

Cinema Paradiso fue la mejor película que vi en mi vida. Después de cincuenta años, tal vez más, crucé el mismo patio. A la altura de la boletería un hombre me pidió el documento, me dijo que entrara y me sentara del lado izquierdo, que esperara a que me llamaran por el apellido. No había…

Categorías
Barullo en papel Columnas Cultura

Visto & oído

La forma inicial / Pablo Socolsky Un disco de piano solo es algo especial. Y si se trata de jazz, o, como en el caso que nos ocupa, de un disco donde el color de ese jazz que se ejecuta es determinante, el escucha puede abandonarse al placer que deparan temas y texturas que se…

Categorías
Barullo en papel Columnas

El espía

A finales de enero falleció mi madre. Cuando me avisaron ella ya estaba en plena agonía y en Madrid había dejado de nevar pero la nieve hecha hielo hacía intransitables las calles. Mi madre iba dejando, inmóvil, la vida en el verano argentino y yo me desplazaba torpe, lento y solitario, por estrechos senderos abiertos…

Categorías
Barullo en papel Columnas

Los mozos y las habilidades perdidas

“¿Cómo es eso que se puede parar una película y empezar a verla desde el inicio?” preguntó don Magencio, el abuelo de mi novia. Don Magencio era un inmigrante gallego que vio una radio por primera vez en su vida al llegar al puerto de Buenos Aires. “Parecía brujería, una caja que hablaba”, contaba. Casi…

Categorías
Barullo en papel Columnas

Filibusteros

Cuando le ofrecieron el trabajo Justo dijo que no sin siquiera pensarlo. Las restricciones sanitarias a la circulación en medio de la epidemia eran severas. Hacía poco más de un mes que los vehículos eran controlados por la policía cuando intentaban cruzar de una provincia a otra. Si ya de por sí el transporte que…