Categorías
Barullo en papel Ensayo fotográfico

La cámara que se pregunta

Why people photograph? es el título de un libro de Robert Adams, fotógrafo y pensador. La pregunta resuena con más fuerza a partir de la universalización de la cámara y de la toma de fotos. Y más: ¿qué condiciones configuran a un/a fotógrafo/a?

Tal vez, entre otras, el apetito y el desconcierto. Hay una voracidad en la que una foto parecería ir en busca de la próxima, como siguiendo pistas. Cada hallazgo despierta más curiosidad, más inquietud.

Hay además un desconcierto frente al mundo circundante. Todo puede ser una señal de algo fuera de sincronía, contradictorio, de una lógica inescrutable. Para la fotógrafa no hay confirmaciones, solo curiosidad e intriga. Su cámara recolecta las piezas de un rompecabezas que no encaja, se entrechoca, y por momentos ella se autorretrata como parte de ese mundo, a veces como una sombra y otras como un reflejo.

Wunderkammer es un “gabinete de curiosidades”, pero además podría ser la “cámara que se pregunta”. Lo verdaderamente curioso es que en esa pregunta también está la respuesta.

Texto escrito como parte de la selección de fotos que se exponen en galería Subsuelo con el nombre de  «Wunderkammer».

Breve bio

Paulina Scheitlin nace en Rosario en 1979. Estudia Comunicación Social (UNR). En 2008 asiste al taller de fotografía de la Escuela de Artes Plásticas Manuel Musto. Desde 2009 realiza muestras individuales y colectivas destacándose Ensayo ciudad (Museo de la Ciudad, 2009), Fotógrafo emergente (CEC, 2010), El centro (Galería ArtexArte, Buenos Aires, 2013) y La foto de los lunes (Centro de Fotografía de Montevideo, 2016). Su obra integra la colección del Museo de la Ciudad de Rosario. Ha publicado los libros El centro (EMR) y La foto de los lunes. Vive y trabaja en Rosario.

Publicado en la ed. impresa #15

Dejá un comentario