Categorías
Barullo en papel Ensayo fotográfico

Fuera de contexto

Mi trabajo fotográfico está en una etapa inicial, varía de acuerdo a mis inquietudes de cada momento. Actualmente se repiten los animales y las flores, mayormente patos, gallinas, peces, caballos y perros, también las flores del Rosedal y de otros lugares. Edito las fotos de manera rústica y arbitraria, a veces borrando las cabezas y…

Categorías
Barullo en papel Ensayo fotográfico

La cámara que se pregunta

Why people photograph? es el título de un libro de Robert Adams, fotógrafo y pensador. La pregunta resuena con más fuerza a partir de la universalización de la cámara y de la toma de fotos. Y más: ¿qué condiciones configuran a un/a fotógrafo/a? Tal vez, entre otras, el apetito y el desconcierto. Hay una voracidad en la…

Categorías
Barullo en papel Ensayo fotográfico

Las calles son nuestras

Ornella Avedikian, Rocío Pumar Ramírez y Paula Sarkissian hacen de la calle una escuela de oficio. Fundadoras e integrantes de lo que fue el colectivo de fotógrafas La Hoguera, hablan en esta nota de la perspectiva feminista en el fotoperiodismo, del autorreconocimiento y la construcción colectiva.

Categorías
Barullo en papel Ensayo fotográfico

Un rosarino en París

Quería sentarme en una de las sillas pintorescas de los bares de París que están siempre mirando hacía la calle pero no podía. Era la primera vez en la historia que las sillas y las mesas estaban apiladas dentro de los restaurantes. Tampoco podía ir a las galerías de fotógrafos y pintores del barrio latino,…

Categorías
Barullo en papel Ensayo fotográfico

Herbario

“Colección de plantas secas y clasificadas que se usa como material para el estudio de la botánica” es el nombre con que el fotógrafo Juan Antonio Palacios definió su trabajo fotográfico. “Está colección de plantas es la voz de la sabia naturaleza que resiste al avance del hombre y nos regala hierbas medicinales en veredas y baldíos al alcance de nuestras manos”, señaló.

Categorías
Barullo en papel Ensayo fotográfico

El fotógrafo como editor de la pesadilla colectiva

Norberto Puzzolo se define como “un vanguardista del siglo pasado” y la palabra “instante”, que es fundacional en la historia de la fotografía, no está ligada a la suya. Lo suyo es algo estático, una obsesión por contar una historia, cualquiera sea la que reciba o quien la mire. Como los adoquines de su casa que en tiempos de pandemia se resignifican en una muralla, casi de contención, de encierro.