Categorías
Barullo en papel Ensayo fotográfico

Diez actos o la belleza de lo inesperado

La propuesta consiste en una serie de fotografías realizadas en Rosario, que dan registro de las acciones llevadas a cabo en diferentes locaciones entre julio y septiembre de 2021. Se han utilizado un proyector y diapositivas preparadas con la digitalización de distintos grabados de artistas locales. Para estas diez acciones se escogieron las obras de Juan Grela y Santiago Minturn Zerva. Cada una de las diapositivas fue seleccionada para generar un diálogo posible con los lugares intervenidos.

Oscurece y el equipaje está listo, emprendemos la deriva. El viejo proyector y las diapositivas preparadas para la ocasión resisten ante la espera de nuestra decisión. Las obras apropiadas de los artistas rescatados se convierten en el tesoro que aguarda el momento preciso para entrar en diálogo con la acción.

La salida es la oportunidad para el encuentro, una posibilidad de sorprendernos con lo que creíamos conocer. Mientras andamos y miramos, logramos seleccionar el sitio, nos detenemos por un momento. Desplegamos el equipo y nos preparamos, al encenderse la luz el lugar se transforma, deja de ser lo que fue hasta hace un instante. Su aura se ve alterada y se construye una ilusión. Pasado y presente son desdibujados en el ahí, significados y temporalidad se mezclan convirtiéndose en ahora.

Nada de lo que conocemos nos pertenece. Cada imaginario es confrontado con lo experimentado, lo accionado pone en crisis lo preestablecido y el lugar otorga los permisos en cada situación. No siempre se hace posible llevarnos lo que deseamos. En esto radica la belleza de lo inesperado, de las dificultades enfrentadas surgen los resultados obtenidos.

Después de un breve instante, casi sin darnos cuenta, se apaga la luz, entonces todo vuelve a ser realidad. El tiempo continúa y el lugar ahora es el mismo que creíamos conocer.

Publicado en la ed. impresa #17

Por Grupo Fuga

Fuga es un colectivo conformado por María Lujan González (Junín, 1985), diseñadora gráfica; Marco Zampieron (Soldini, 1985), arquitecto; Juan Pablo García (Rosario, 1989), realizador integral en Artes Escénicas, y David Santarelli (Rosario, 1977), diseñador gráfico. Todos han realizado talleres de Historia del Arte y de Fotografía en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto de Rosario. En 2018 concretan en Rosario su primera exhibición, Fuga en 5/4. Performance de imágenes en 24hs. En 2019 son seleccionados en la convocatoria nacional II Quincena del Arte Rosario, con el proyecto Paisaje humano, que fue presentado en el Auditorio 2QAR en el CEC Rosario en octubre 2019, y simultáneamente en Herlitzka + Faria, Estudio Mauro Guzmán. En 2020 fueron parte de los ganadores en la convocatoria realizada por la provincia de Santa Fe Plan Fomento 2020 en la categoría Artes visuales-Creación y producción, para realizar el proyecto Pueblos invisibles.

Dejá un comentario