Categorías
Barullo en papel Columnas

La imaginación es una piedra que rueda

No sé si los Rolling Stones tocaron alguna vez en Rosario. Sí sé, por Horacio Vargas, que Bill Evans actuó en El Círculo y que no eran más de doscientas personas. También sé, porque los vi, que los Rolling Stones actuaron en Madrid. Mick Jagger y Keith Richards, con 78 años en las alas, y…

Categorías
Barullo en papel Columnas

La villa y la misa

Cuando terminamos la primaria el grupo de amigos del barrio, que siempre estábamos juntos, nos acercamos a la iglesia San Miguel de Echesortu con la excusa de tomar la confirmación. Era de esas ideas que surgían a la hora de la siesta, y lo más probable es que fuera una excusa más para hacer tiempo,…

Categorías
Barullo en papel Columnas

Aporofobia

¿Qué es ser pobre? ¿Qué es ser pobre en movimiento? ¿Cuántos pobres hay en Rosario, quietos o dinámicos? ¿Y en Madrid? ¿Qué es ser migrante? La pregunta, en este caso, sobre su carácter dinámico es tautológica. El diario The Guardian tiene especial fascinación por las oscilaciones del peso argentino y su relación con la pobreza,…

Categorías
Barullo en papel Columnas

Encerrados en el Arteón

En estos días me llegan noticias de que el Arteón de calle Sarmiento se ha salvado de la demolición. No es poca cosa. Visto desde la distancia, como no me queda otro modo de observarlo ya que estoy demasiado lejos de la ciudad, el peligro de la desaparición de la sala junto con el cierre…

Categorías
Barullo en papel Columnas

La caída

La imagen es impactante. Está captada desde el aire y muestra cómo el mordisco del destino arrancó buena parte de la barranca del río. El bocado que se llevó llega hasta la puerta, el umbral, del centro cultural del Parque España. Unos metros más y hubiera arrancado buena parte del edificio ya que, al lastimar…

Categorías
Barullo en papel Columnas

Mientras suena la música

Fonola, vitrola, rockola. Llamo a los amigos de Rosario y aventuran estos nombres para aquellos viejos muebles que había en los bares en los que se metía una moneda, se elegía un disco y, simplemente, sonaba invadiendo todo el recito. Si la memoria no me falla, a finales de los setenta había una en el…