Categorías
Barullo en papel Cultura

David Viñas, Horacio González y Vicente Zito Lema en Rosario

Por Marcelo Yaszczuk En uno de los últimos diálogos que mantuve con el cantante y poeta Alberto Cortez, me habló de la simbología misteriosa que representa el número 3. La tradición alude a trilogías compuestas por la literatura, la filosofía y el arte, más otras que vinculan a la cifra con la fe en pasajes…

Categorías
Barullo en papel

La sala de cine

Me acuerdo de haber visto El sur de Víctor Erice en el cine Palace alguna noche del año 1983. Recuerdo el año porque fue el de su estreno; la sala por otras razones. Me acuerdo también de haber visto un programa doble en el cine El Cairo en algún momento de mi temprana adolescencia con…

Categorías
Barullo en papel Cultura

Con la cara lavada…

Por Guido Martínez Carbonell Con la cara lavada el mundo recién comienza, y te nace una luz de muy dentro, luz de manzana, de sabor a mar, o a luna en cuarto creciente. Con la cara lavada los espejos del lunes te dan su mejor beso, transcurren tan tiernas las horas que el sentido común…

Categorías
Barullo en papel

1973

Hace cincuenta años mi padre me llevó a celebrar. Hace cincuenta años caminamos hasta el centro de la ciudad. Hace cincuenta años yo me senté por primera vez alrededor de una mesa con mantel blanco extendido en un restaurante de calle San Luis. Hace cincuenta años descubrí el centro, esa zona, a los 13 años.…

Categorías
Barullo en papel

Gonzalo Aloras: “Si el rock no opone resistencia de manera estética, no sirve para un carajo”

Cuatro bases tiene el tablero sobre el cual Gonzalo Aloras fue trazando las líneas que configuraron el mapa conceptual que rige su obra: la transversalidad. Por supuesto, los cimientos tienen que ver con la infancia, que evoca con recuerdos vívidos. Primera base: la discoteca de su padre, viajante y melómano, oyente de clásica pero también…

Categorías
Barullo en papel

Una pieza llena de libros peligrosos

“Pero lo que torna en gran medida secundario este antagonismo [entre sectores de la burguesía argentina] es el consenso de la totalidad de la burguesía en preservar (o, virtualmente, acrecentar) los aparatos represivos de Estado. ¿Qué sentido tiene esto? Sólo uno: la necesidad de enfrentar a un enemigo común, la clase productora” (Aldo Oliva, El…