Categorías
Barullo en papel Ensayo fotográfico

La cámara no miente

Alejandro Lamas, uno de los referentes de la fotografía en Rosario, extrae de su archivo una serie de fotos tomadas hace 37 años. Miradas que dicen mucho aún hoy.

—Este reportaje, así se llamaba en esa época, tiene 37 años. No recuerdo bien quién me lo pidió. Está totalmente vigente. Es una iglesia que da de comer a los niños —recuerda Alejandro Lamas.

—La cámara no miente —apunta el editor.

—No, la cámara ve todo.

—Me gusta.

—Estaba, está. Mendoza y Avellaneda, frente al bar La Capilla. El bar le debía su nombre a la iglesia.

—El tiempo pasa…

—Es el ensayo fotográfico que me pediste para Barullo y que parte del viejo y noble reportaje, es eso…

—El tiempo…

—37 años… y todo igual.

“Sin querer entrar en la nostalgia, ni decir que sea esto lo que hay que hacer, sí decir que esto también está”,  reflexionó Lamas ante Rosario/12 a propósito de una muestra que hizo este año en el ex cine Lumiere: fotografías que tienen la huella del tiempo, como las que se reproducen en estas páginas,  hechas en película y copiadas a papel.

Cuando en los años noventa Lamas se fue a vivir a Madrid —donde ganó premios y publicó libros—, el archivo con  sus primeras entregas (para revistas, diarios y agencias de publicidad) se fue con él. Y un día, no hace mucho, Lamas volvió a vivir en Rosario y aquellos negativos están volviendo, como el pasado de una ciudad.

Y ahora, en el rol de profesor de fotografía, les habla a los alumnos de la importancia de alcanzar una mirada propia, y así descubrir imágenes que encierra la ciudad.

La mirada selectiva, la voluntad de ver, como hace 37 años.

Publicado en la ed. impresa #04

Por Horacio Vargas

Periodista, escritor y productor discográfico. He cumplido con lo que sugería José Martí: “Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. Planté un árbol (en mi casa de calle Valentín Gómez), tuve dos hijos (que continúan el camino; y la mujer de todos los días), escribí siete libros… edité 100 discos de jazz (con BlueArt Records), fundé con Pablo Feldman el diario Rosario/12 hace 29 años, y tengo un Grammy Latino en la biblioteca (ja, puedo pasar a la historia rosarina por ese premio).

6 respuestas a «La cámara no miente»

Ese es mi Presi ! El único y para siempre. Un gran abrazo para tí y para todos los compañeros de la Real. Yo también los echo de menos…

La voluntad de mirar, se ha convertido en el mantra de mi modesta TV. Desde Madrid reconocimiento y agradecimiento al profesor, al hombre gratitud por enseñar tanto. Saludos de Rafa Bernad

Mi querido profe Ale!, cómo no reconocer tu inspiración, la mirada selectiva, la voluntad de ver, que no decaiga el párpado!!, y uno luego ve por todos lados, y también uno dibuja o pinta, y la vida cobra sentido. Gracias Ale! ❤️??

MUY REALISTAS ESTAS FOTOGRAFÍAS DE ROSTROS DEL PASADO… CONGRATULACIONES A UN GRAN FOTÓGRAFO ROSARINO….

Dejá un comentario