La cámara no miente

Alejandro Lamas, uno de los referentes de la fotografía en la ciudad, extrae de su archivo una serie de fotos tomadas hace 37 años. Miradas que dicen mucho aún hoy.

—Este reportaje, así se llamaba en esa época, tiene 37 años. No recuerdo bien quién me lo pidió. Está totalmente vigente. Es una iglesia que da de comer a los niños — recuerda Alejandro Lamas.

—La cámara no miente —apunta el editor.

—No, la cámara ve todo.

—Me gusta.

—Estaba, está. Mendoza y Avellaneda, frente al bar La Capilla. El bar le debía su nombre a la iglesia.

—El tiempo pasa…

—Es el ensayo fotográfico que me pediste para Barullo y que parte del viejo y noble reportaje, es eso…

—El tiempo…

—37 años… y todo igual.

“Sin querer entrar en la nostalgia, ni decir que sea esto lo que hay que hacer, sí decir que esto también está”,  reflexionó Lamas ante Rosario/12 a propósito de una muestra que hizo este año en el ex cine Lumiere: fotografías que tienen la huella del tiempo, como las que se reproducen en estas páginas,  hechas en película y copiadas a papel.

Cuando en los años noventa Lamas se fue a vivir a Madrid —donde ganó premios y publicó libros—, el archivo con  sus primeras entregas (para revistas, diarios y agencias de publicidad) se fue con él. Y un día, no hace mucho, Lamas volvió a vivir en Rosario y aquellos negativos están volviendo, como el pasado de una ciudad.

Y ahora, en el rol de profesor de fotografía, les habla a los alumnos de la importancia de alcanzar una mirada propia, y así descubrir imágenes que encierra la ciudad.

La mirada selectiva, la voluntad de ver, como hace 37 años.

Publicado en la ed. impresa #04

3 respuestas en “ La cámara no miente ”
    1. Ese es mi Presi ! El único y para siempre. Un gran abrazo para tí y para todos los compañeros de la Real. Yo también los echo de menos…

  1. La voluntad de mirar, se ha convertido en el mantra de mi modesta TV. Desde Madrid reconocimiento y agradecimiento al profesor, al hombre gratitud por enseñar tanto. Saludos de Rafa Bernad

Deja un comentario