La Redonda / Miniserie
A esta altura, la comedia es uno de los géneros mejor aprovechados para las propuestas de miniseries made in Rosario. Puede tratarse de una comedia de costumbres, dramática, naturalista, humorística o negra, pero sin duda tiene un potencial atractivo para los creadores y realizadores locales que encuentran, en su despliegue, los recursos que parecen manejar con mejor imaginación y soltura consiguiendo atendibles resultados. Un ejemplo cabal es La Redonda, una serie de ocho capítulos que no llegan a la media hora y resultó ganadora de una de las ediciones del Concurso Series de Ficciones Federales del Incaa. El esquema planteado, en esta comedia con trazos de humor negro, es simple y directo: un pueblo costero de pocos habitantes, tintes idílicos y una bonanza económica que sin embargo esconde una enquistada situación de poder absoluto a partir de la figura del presidente comunal. La acción se inicia en vísperas de elecciones donde una vez más hay un solo candidato atornillado a su porción de poder que dispone de todo un entramado para perpetuarse y de una inaudita sorpresa: regalar pastillas de viagra a todo el pueblo. Claro que no todo funcionará según los planes urdidos por el presidente comunal –compuesto con suficiencia por Carlos Portaluppi–, puesto que una serie de incidentes tendrá lugar el día previo al acto electoral, disparados por un viajante de comercio que llega al pueblo con la carga esperada y una sistemática predisposición a “pisar el palito” cada vez que lo tiene adelante. Lo atractivo de la temática de La Redonda reside en que se propone como un espejo de prácticas políticas pasibles de ser encontradas en varios rincones del país, sobre todo en el interior, donde todo funciona como en un feudo y los pueblos y localidades pequeñas suelen estar tomados por inescrupulosos funcionarios; pero sobre todo en el modo en que el director Alfonso Gastiaburo desarrolla el relato, con justas dosis de costumbrismo, humor absurdo y negro y unas situaciones y diálogos desconcertantes que otorgan una encomiable fluidez potenciando la curiosidad hacia el capítulo siguiente. De a poco, todo en La Redonda se irá tornando más denso, intensificado por un grupo de resistentes con un plan afinadamente urdido y dispuestos a impedir que el presidente comunal vuelva a quedarse durante otro período en el cargo. Así, con personajes acertadamente delineados, que aparentan intenciones opuestas a las que persiguen, una suerte de subtexto referido –e interpretado– a las falencias y miserias de un poder impuesto, La Redonda es un fresco ágil y divertido apoyado en una narrativa visual precisa y en destacadas actuaciones de un elenco integrado, entre otros, por Paula García Jurado, Juan Pablo Yevoli, Cristian Marchesi, Juan Nemirovsky, Romina Tamburello, Miguel Bosco, Claudia Schujman y Gustavo Guirado sobre un guion de Romina Tamburello y Esteban Goicoechea. Puede verse en la plataforma gratuita Contar.
Benarés / discos
El guitarrista y compositor Carlos Casazza, al frente del quinteto que completan Ernesto Jodos en piano, Inti Sabev en clarinete, Mauricio Dawid en contrabajo y Carto Brandán en batería acaba de lanzar Benarés, un disco pleno de independencia creativa, poseedor de una música contra cualquier previsibilidad y técnicamente irreprochable. Lo dicho ya puede verse desde la experiencia vibrante y emocionante que transmite Iberá, el track que abre el registro, donde puede escucharse una gramática musical al servicio de una idea, con un piano cuyos acordes comunican y traspasan la línea melódica con aire trascendente y alergia a la repetición. Si se quiere etiquetar, puede decirse que Benarés es un disco de jazz, pero si es posible apartarse de esa fácil –o mala– costumbre de poner una etiqueta, podría afirmarse que se trata de una música que pasa por el jazz, que el jazz es más una actitud para bifurcar caminos, para abordar pasiones y estéticas diversas y llevarlas a un terreno que estará siempre abierto al momento. Guitarra eléctrica y piano lo confirman en Alta barda, un tema exquisito y equilibrado donde es palpable la unidad del grupo para sostener un viaje circular que resulta difícil abandonar, donde, aun en el corto tiempo que dura, se aterriza y se despega de modo consecuente. En buena parte de los temas del disco parece abrirse una gran línea de puntos suspensivos sobre los que los instrumentos van imaginando respuestas, con un clarinete que otorga circularidad y color en un cuadro que espera completarse. Como el contrabajo que abraza cálido, redondo y nítido en El amante de la China del norte, reforzando el ritmo interno del tema. Benarés pone de manifiesto una madurez compositiva en Casazza, que reverdece con savia nueva en los pasajes de improvisación, como si su discurrir fuera siempre a partir del material instrumental del que dispone y cuya estatura puede medirse en el sonido sostenido, alterado y salpicado por los puntuales arrebatos de esos instrumentos. Hay conclusiones bellísimas como el final del track Benarés; espléndidos pasajes como en Los perros del viento, música hecha para el film homónimo, con Casazza ejerciendo su vocación violera con un fraseo conmovedor regido por reglas creativas propias y apabullante dominio técnico, y un piano en obstinado desarrollo de progresiones circulares; el carácter épico y olímpico de Being Earnest y la calidad del clarinete para vestir y revestir cada motivo; el entusiasmo vital de piano y batería en Montlake; el bajo de cualidades físicas, profundidad y pliegues en Haden, todo lo cual compone en este disco un juego asombroso de color y textura haciendo que cada corte esté lleno de momentos culminantes, de picos y valles, de constancia e independencia. Es por eso que Benarés, editado por BlueArt Records, es un disco que va mudando su piel tema a tema poniendo en evidencia la inventiva con la que se van resolviendo los giros de la improvisación y permite volver una y otra vez sobre él y seguir descubriendo matices. Nada menos.
Ejército blanco / Podcast
Si la tendencia continúa, es probable que el formato podcast pueda contar con una repercusión cada vez más masiva, toda vez que su difusión y circulación no requieren de una estructura como, por ejemplo, necesita una frecuencia radial. Tiene elementos comunes a esta última, la frescura y espontaneidad serían algunos, pero además parece poder centrarse mejor en un tema y desarrollar un relato fluido y sin interrupciones. Ejército blanco es un nuevo podcast de política y actualidad cuya factura se debe a dos periodistas, Lucas Paulinovich y Ezequiel Clérici, quienes abordan cuestiones relacionadas con esas premisas y conversan acerca de ellas con la intención, al menos por lo que puede deducirse de las características que adquiere su dinámica, de encontrar pautas que contribuyen a entender algo más claramente todo lo que el quehacer y la acción política deparan, sobre todo por estos días en los que las turbulencias del enigma eleccionario generan expectativas o frustraciones de todo tipo. Lo que ocurre en Ejército blanco, que dura cincuenta minutos sin interrupciones, es una amena conversa donde se despliegan pensamientos, se confrontan ideas y se comparten puntos de vista. “Este espacio surge no porque hiciera falta, sino porque nos parecía necesario hablar de política sin los marcos de contención que impone la ciudad. Sin compromisos ni restricciones. Haciéndonos las preguntas que nos hacemos todos los días“, apuntaron los periodistas a la hora de describir la esencia del podcast. Y podría decirse que el lanzamiento de la propuesta fue atinado para estos momentos decisivos en relación a los destinos del país, es decir, ante una de las elecciones más complejas de las que se tenga noción. Titulado Plata o mierda, el primer episodio de este podcast referencia los tópicos visibles de lo que está en juego y los movimientos de los candidatos que están en carrera para el balotaje. Ágil, contrastado, expandido en las miradas que esgrimen los conductores, Ejército blanco convoca más que nada a indagar para entender los componentes y elementos nucleados en escenas a veces inexplicables pero que en esencia son las que permiten apreciar los claroscuros de la actualidad política. Ejército blanco está alojado en Rapto, una revista web textual creada por el fotógrafo Renzo Leonard y el periodista Lucas Canalda.