Un extraño mundo que es muchos mundos

En pleno centro de la ciudad, el pasaje Pan se abre como un camino hacia el misterio y los sueños. Una recorrida a través de un espacio atípico en la geografía rosarina, de belleza tan singular como enigmática.

A pocas cuadras del Monumento a la Bandera hay una calle escondida que algunos aún no conocen, escenario de múltiples historias protagonizadas por extraños personajes. Hay quienes afirman, incluso, que allí habita un fantasma.

Si se tipea en Google “pasaje Pan”, el buscador responde que es la galería más antigua de Rosario, que conecta las calles Córdoba y Santa Fe a la altura del 900. Si alguno duda de su existencia, se aportan -como prueba- abundantes imágenes e infinidad de comentarios de gente que estuvo allí. Pero además Google ofrece una estadística: “La estadía promedio va de los 45 minutos a las 2 horas”. Si apenas toma unos 120 segundos recorrer esos 100 metros, ¿a qué se debe el desfasaje? ¿Es acaso el pasaje Pan un triángulo de las Bermudas donde el concepto de tiempo se deforma? ¿Cuánto hay de verdad en los rumores sobre una puerta a otro mundo en el punto exacto donde se unen el tramo que llega desde la peatonal y el que avanza desde la principal arteria bancaria de la ciudad? Libreta y birome en mano, Barullo se propuso hacer su aporte a la humanidad, o al menos a los rosarinos curiosos, y desentrañar el misterio.

Córdoba 954. Una chapa en piso y un cartel en altura confirman que es el inicio del pasaje Pan. “Pan”, primera anotación. Los lugareños y el cartel remarcan la “n” final, aunque algunos -con la misma insistencia con la que fuera de la provincia escriben santafecino en vez de santafesino- persisten en bautizarlo “Pam”. La historia, repetida en wikipedia, notas periodísticas y el boca a boca, vincula el nombre a un tal “míster Andrés Pan”, descendiente de familia inglesa que era propietario del inmueble a principios de siglo.

Foto: Flor Balestra

Seguir leyendo en la ed. impresa #04

Leé las notas completas en la edición impresa. Ver puntos de venta

Deja un comentario