Categorías
Barullo en papel Columnas

El gaucho Fontanarrosa

“Patria Gaucha” contiene 60 dibujos y viñetas de Roberto Fontanarrosa. No es una muestra más. Arrancó en Rosario pero circulará por Argentina. La idea, concebida por el ministro de Cultura, Jorge Llonch, es “generar la circulación de la producción, bienes y géneros culturales de Santa Fe por toda la provincia y extenderla al país”. Precisamente, el funcionario indicó: “Más allá de la itinerancia dentro de nuestra provincia, el programa Cultura Circular plantea el desafío de hacer conocer la riqueza de autoras y autores del ámbito literario; artistas de todas las disciplinas de las artes visuales, audiovisuales y plásticas; músicas y músicos, poner en valor sus obras, y generar un intercambio con la producción de otras provincias”.

Con la curaduría y producción de Héctor “Pichi” De Benedictis, la exhibición contará con piezas del Negro Fontanarrosa que expresan la impronta telúrica que le dio a muchos de sus personajes. El ácido humor del dibujante, ilustrador y novelista rosarino se ve reflejado en el contrapunto que a menudo se produce entre el hombre de campo y lo urbano, aunque también se refleja en la propia mirada del autor respecto de las costumbres gauchescas.

Como argumenta Llonch en el texto que abre la muestra, Patria Gaucha “exhibe sin solemnidad algo que nos pertenece, y es la tierra, sus hombres y mujeres, que en el discurso de Fontanarrosa transitan ese territorio en forma lateral, como cuidándose de los que se creen sus únicos dueños”. Y agrega: “Hay en la inocencia de los personajes del Negro algo del despojo que sienten y de la justicia a que aspiran”. Para el ministro, Patria Gaucha es “una muestra que muestra. Se planta con el espíritu de circular, de atravesar fronteras y espacios, de llevar y traer el arte como una necesidad de compartir entre todas y todos lo que nos define en términos colectivos, ya sea el humor o la desazón”.

Quedan invitados.

Publicado en la ed. impresa #17

Por Redacción Barullo

Proponemos construir un espacio plural donde se mezclen los géneros y las generaciones, con la calidad de los textos como única bandera.

Dejá un comentario

Barullo 23 ya está en la calle

La historia de Arteón –sala de teatro y cine– está atravesada por la historia personal de aquellos que la pensaron y crearon, como Néstor Zapata.