Categorías
Barullo semanal

La provincia lleva seis meses relevando las industrias culturales

El Ministerio de Cultura de Santa Fe comenzó a elaborar desde marzo un registro que a la fecha contabiliza unos 400 espacios, 200 grupos o empresas y 600 agentes del sector. La convocatoria de la Subsecretaría de Industrias Creativas continúa abierta y se siguen sumando actores de todas las áreas.

El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe comenzó a trabajar en marzo de este año un registro que a la fecha contabiliza unos 400 espacios, 200 grupos o empresas y 600 agentes del sector. La convocatoria de la Subsecretaría de Industrias Creativas continúa abierta y se siguen sumando actores de todas las áreas.

Para la cartera de Cultura, el relevamiento “resulta de suma importancia, porque desde esta gestión se pondera que la información es crucial a la hora de poder planificar cualquier política pública, porque permite diseñar herramientas justas, acordes con la etapa de desarrollo del sector sobre el que se opera”.

En ese sentido, el ministerio indicó que “esa información adquiere relevancia para que dichas herramientas sean eficientes en su ejecución y eficaces en su aplicación, que conduzcan a los resultados esperados, que permitan el crecimiento de los sectores de la economía de la cultura, jerarquizando sus trabajadores y potenciando el trabajo y la producción”.

Balance de la situación

Un punto que se destaca es que “la provincia de Santa Fe no contaba con algún tipo de información estadística sobre los sectores de la cultura, de modo que no se podía caracterizarlos adecuadamente, como tampoco reconocer sus problemas y posibles soluciones para su desarrollo”.

La situación que encontró la actual gestión es calificada como “un gran retroceso” y una “total y notoria carencia de registro”. Y en esa línea, se remarcó: “Entre 2004 y 2007 se había generado un registro de alrededor de 1.500 actores culturales, que estaban almacenados en un servidor que fue financiado oportunamente por el Consejo Federal de Inversiones. Lamentablemente, cuando se quiso acceder a esa información, el área de Tecnología informó que ese dispositivo había sido destruido por la anterior gestión, con lo cual se perdió esa valiosa base de datos y sin que se manifestara interés en relevar la cadena de valor de las industrias culturales”.

Los datos del momento

Precisamente por esa carencia, “atendiendo a esa falta profunda, el Ministerio de Cultura creó un sistema de registro de todo el complejo cultural, con el fin de establecer un punto de partida para el trabajo en la lógica del desarrollo de una economía creativa pujante, activa e identitaria”, se puntualizó a nivel oficial.

En concreto, en solo seis meses ya se han registrado 244 grupos culturales o empresas de base cultural, 419 centros culturales distribuidos en todo el territorio provincial y 672 artistas y hacedores culturales. “El registro sigue creciendo día a día, lo que demuestra la potencia de la cultura santafesina y la importancia de conocernos para seguir creciendo”, evaluaron los voceros del ministerio.

Por Redacción Barullo

Proponemos construir un espacio plural donde se mezclen los géneros y las generaciones, con la calidad de los textos como única bandera.

Dejá un comentario