Categorías
Barullo en papel

1973

Hace cincuenta años mi padre me llevó a celebrar. Hace cincuenta años caminamos hasta el centro de la ciudad. Hace cincuenta años yo me senté por primera vez alrededor de una mesa con mantel blanco extendido en un restaurante de calle San Luis. Hace cincuenta años descubrí el centro, esa zona, a los 13 años. Hace cincuenta años, un 29 de diciembre de 1973, vi gente a través del ventanal del restaurante sin nombre recorriendo la calle asfaltada, a pie, en camiones, en autos que ya no existen…

Vi banderas. Vi rostros de negros hermosos con torsos desnudos, transpirados, cantando, esa noche de incipiente verano. Vi a mi padre feliz con su copa de vino Toro alzada, a modo de celebración, ante cada hincha que se acercaba con la ñata frente al vidrio.

Y me vi y me veo aún hoy celebrando el título canaya en aquella otra ciudad.

Epígrafe:

Gol de Roberto Cabral ante San Lorenzo en el estadio Monumental, que significó para Central la obtención del Campeonato Nacional 1973 y el segundo título de Primera División de AFA.

Por Horacio Vargas

Periodista, escritor y productor discográfico. He cumplido con lo que sugería José Martí: “Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. Planté un árbol (en mi casa de calle Valentín Gómez), tuve dos hijos (que continúan el camino; y la mujer de todos los días), escribí siete libros… edité 100 discos de jazz (con BlueArt Records), fundé con Pablo Feldman el diario Rosario/12 hace 29 años, y tengo un Grammy Latino en la biblioteca (ja, puedo pasar a la historia rosarina por ese premio).

Dejá un comentario