Categorías
Barullo en papel Columnas

Una banda que cocina su música, el impalpable camino a la fama y qué trama la ciencia por estos lares

Juan Aguzzi reseña el disco Psicoguiso, la serie web Tom Gon y el programa radial ABC Universidad.

Psicoguiso / Alto Guiso / discos

Las paredes de sonido pueden tener más o menos densidad, pero siempre que se habla de ellas se refiere a algo concreto, casi palpable, sobre todo a una base rítmica dominante sobre la que arriba puede haber interrupción o integración pero que cuenta con todas las posibilidades de abducir al que escucha. La música de las chicas de Alto Guiso consigue eso y además es producto de una mirada renovada sobre rítmicas como el hip hop, el funk y el rock, una apuesta bien sustentada por una juglaría feminista y a tono con estos tiempos. La formación que integran Sofia Pasquinelli (guitarra eléctrica y voz), Florencia Croci (bajo y voz), Melina Spizzirri (trombón, sintetizador y voz) y Ani Bookx (beats, loops y voz) surgió en 2016 y dos años después grabaron Psicoguiso, un disco poderoso y bailable, iracundo y versátil, que apela tanto a la solidaridad de clase como a la radical ceguera del pastiche burgués para reaccionar ante lo que no funciona.

La lírica va tejiendo una reconocible seña de identidad feminista sostenida en bases funk, loop de batería y una viola que exorciza con sus riffs de marcado carácter (los tracks Birra fría, Brasil, Patológico); los de Psicoguiso son sonidos casi orgánicos, de potencia persistente anclados en un paradigma funky-hip hop pero capaces de coquetear con tonos ambient y souleros como ocurre en Emo zombie, o con un clima de oscuridad y dolor, como se desprende de Nadie escribió, en donde se alude a la desaparición de Santiago Maldonado; o con el caos emocional de Tren en medio de un vibrante riff de guitarra.

En Psicoguiso queda claro el afán de mantener un equilibrio perfecto entre la instrumentación analógica y los recursos digitales que hace que las melodías cobren luminosidad y hasta atronadores desenlaces, a tono con el sonido “post hip-hop apocalíptico y psicorap digital de garaje”, como definen las Alto Guiso lo que tocan. El álbum cuenta con participaciones especiales de Larva Bruscia, de Los Vándalos; el trompetista y líder de Dancing Mood (en el mencionado Brasil); la poeta brasileña radicada en Argentina Paola Santi Kremer; el colombiano Ali A.K.A Mind (con un restallante flow en la citada Nadie escribió) y Mauro Giolitti en teclados. Fuerza, seducción, baile y “alto” ritmo son los ingredientes con los que esta banda cocina su “Psicoguiso”.

Tom Gon / Serie web

Una nueva serie web de producción local se sumó desde el año anterior para agrandar la oferta en estos tiempos difíciles donde la pantalla chica ocupa un lugar preponderante. Se trata de Tom Gon, una comedia humorística estructurada en secuencias que buscan el gag a partir de personajes en busca de su destino. Con muy buena resolución técnica, incluida una dinámica edición, la serie sigue a dos jóvenes algo desencantados de lo que les toca en suerte y buscan alguna salida que les permita pegar un volantazo a sus vidas huérfanas de recursos financieros y horizontes visibles. Uno de ellos es músico y compuso una única canción con la que piensa encantar a algún público, pero el tránsito hacia esa meta se le hace muy cuesta arriba, sobre todo porque carece del talento necesario.

Mumo Oviedo compone muy bien al atribulado e ingenuo artista en ciernes, llamado Tomás Gongaluchi, cuya madre es vidente y él usa como carta de presentación cuando va en busca de un trabajo; de intento en intento conseguirá un espacio para tocar su canción y allí entablará relación con Charly Keisman, un inversor que juntó unos pesos de indemnización cuando abandonó la empresa paterna y se empecina en buscar el “negocio” que le haga multiplicarlos. Puesto a ser productor porque así se lo tradujo un invento trucho de un arribista que intentaba timarlo, Charly ve en Gongaluchi el objeto de su cruzada hacia el éxito. Justamente en ese cruce tiene lugar el potencial que lleva adelante el relato, apoyado en las humoradas surgidas de las tribulaciones del dúo –en verdad, en su efectiva química– en ese impalpable camino a la fama. Allí entonces aparece la apócope que da nombre a la serie: Tom Gon. En principio el proyecto, dirigido por Diego De Bruno y con Oviedo, María Belén Ocampo y Juan Biselli (Charly) en los roles principales, surgió como una serie de sketchs para poder enviar por WhatsApp pero al poco tiempo, esos contenidos fueron tomando forma de miniserie.

“Cada uno de los que participaron y actuaron en el proyecto aportaron ideas y estilos”, comentó De Bruno, quien trabajó junto a Hernán Druetto, Cristian Bovina y Patricio Magnano en la creación de la serie. Y algo de eso pasó si se tiene en cuenta el variopinto elenco que hizo entradas en cada uno de los siete capítulos que pueden verse por YouTube: el Mono de Kapanga, Oscar Fernández Fini, Fabián Gallardo, Coki Debernardi, Lara Ruiz (del elenco de Toc Toc), el escritor Marcelo Scalona y Eugenia Craviotto y Charly Bertolin de Mamita Peyote.

Tom Gon, serie web

ABC Universidad / radio

En un horario ideal, de 14 a 15, para amenizar el día con información científica, proyectos y gestiones universitarias y un poco de buena música, el envío ABC Universidad, conducido por Analía Provensal y Claudio de Moya, se viene posicionando desde hace seis años con encomiable peso propio: una producción dinámica y temáticas sumamente interesantes para conocer qué trama la ciencia por estos lares, qué se cocina en los cerebros de los investigadores, qué proponen los docentes y especialistas y funcionarios locales, de la provincia y Nación. Las ramas abordadas a través de entrevistas van desde la antropología a las ingenierías, sociología o biotecnología, ajustadas a la premisa de proponer una conversa atractiva que evite el discurso técnico cerrado.

Las temáticas están en relación con problemas o desafíos actuales, se trate de la situación del río Paraná en bajante y de cómo afecta a la reproducción ictícola; proyectos locales del programa Argentina contra el Hambre; análisis y reflexiones de las realidades políticas del país y la región; el urbanismo después de la pandemia, la educación durante y luego de la crisis sanitaria y un largo y atractivo etcétera. También ABC Universidad ofrece segmentos fijos en los que cada día se presenta un espacio académico de la UNR o del Conicet.

La Escuela de Música; el lshir (investigaciones sociohistóricas de Rosario, del Conicet); el área de Extensión y territorio de la UNR; el equipo del Observatorio del Sur (con sede en Ciencia Política y eje en la soberanía alimentaria), son algunos. A lo que se agrega la literatura, el lenguaje y el discurso, propiciados por la escritora y poeta Andrea Ocampo, y una ventana para mostrar la producción cultural del Espacio Cultural Universitario (ECU). Y algo nada menor, que le da un toque de distinción a las notas, informes y agenda, es la música seleccionada cada día, oferta formulada con la consigna de mostrar artistas y compositores poco difundidos en un espectro amplísimo que aborda géneros sin distinción pero con el determinante de que se trate de música que a nadie le será indiferente. Con Lucas Fofano a cargo de los controles técnicos, ABC Universidad se escucha de lunes a viernes en el horario mencionado por Radio Universidad.

Analía Provensal

Publicado en la ed. impresa #16

Por Juan Aguzzi

Editor del diario El Ciudadano, periodista cultural, coautor de La Rosa Trovarina, libro sobre la historia de la Trova Rosarina. Escritura y cine, escritura y música y escritura y un sándwich de queso, con eso digo presente todos los días.

Dejá un comentario