Categorías
Barullo semanal

Saer en la literatura argentina, nuevo libro de Ediciones UNL

Mi primera lectura en vivo de un libro de Saer –dice Martín Prieto- fue la de Nadie nada nunca en 1980. Tenía 19 años, era estudiante de Letras y quería ser escritor (…) Como dice Leónidas Lamborghini, la de la influencia puede ser una relación no provechosa cuando uno orbita la luz que da el modelo influyente pero la luz, en vez de iluminarte, te ciega y te quema. Yo me quemé.   No pude, como otros de mis contemporáneos, ser un escritor con Saer. Tuve que correrme de la luz o, mejor dicho, aprovecharla de otra manera. Si no un escritor, tal vez podía ser un lector con Saer”.

¿Cómo cambia una literatura nacional cuando entra un autor? ¿En qué se convierte un autor cuando entra en esa literatura? Martín Prieto se plantea y responde estas preguntas a partir de una lectura muy personal de la historia de la literatura argentina y de la obra de Juan José Saer. Conversaciones de sobremesa, clases, llamados telefónicos, intervenciones en congresos, apuntes, mensajes de whatsapp, correspondencias, entrevistas, fotografías y libros, todos los libros, son los materiales de los que se vale Prieto para imaginar un nuevo cuadro de la literatura argentina en el que los relatos, los ensayos y los poemas de Saer se miden frente a una constelación de obras que los interpelan desde el pasado y desde el futuro y que conforman, en su conjunto, una región que lleva su nombre.

Por Redacción Barullo

Proponemos construir un espacio plural donde se mezclen los géneros y las generaciones, con la calidad de los textos como única bandera.

Dejá un comentario