Categorías
Barullo semanal

La escena del jazz se instala en El Círculo con el concierto de Mariano Loiácono

El reconocido trompetista se presentará junto con su quinteto el próximo 5 de noviembre, a las 21. En el repertorio habrá temas de su último disco Vibrations, de artistas como Freddie Hubbard, Billy Harper y Jackie McLean; y otras novedades de la mano del neo-hard bop.

El reconocido trompetista Mariano Loiácono vuelve a Rosario para presentarse en el Teatro El Círculo junto con su quinteto, integrado por Ernesto Jodos en piano, Sebastián Loiácono en saxo tenor, Jerónimo Carmona en contrabajo y Sebastián Mamet en batería. El show será el próximo 5 de noviembre, y tendrá al destacado saxofonista y clarinetista Rubén “Chivo” González como invitado especial, mientras que la pianista rosarina Rocío Giménez López será la anfitriona local encargada de abrir la noche. Las entradas están en venta en el teatro o través de Ticketek.

Loiácono anticipó que la presentación incluirá temas de su último disco (Vibrations, álbum que grabó en los Estados Unidos con George Garzone, Anthony Wonsey, David «Happy» Williams y Rudy Royston), y otros de Freddie Hubbard, Billy Harper y Jackie McLean, que son parte del repertorio del quinteto. “También vamos a tocar algo de lo que compuse el año pasado para el Festival Internacional de Trompetistas de Nueva York, que convocaba a participar con una obra inédita. El estilo del grupo es el neo-hard bop, que expresa una evolución del hard bop de los años 60”, detalló.

El músico aseguró que volver a Rosario “siempre es una alegría. Viví 7 años en la ciudad, estudié y di clases en la Escuela Municipal de Música, hay muchos amigos y conocidos; es como volver a casa. Y el Teatro El Círculo es increíble, uno de los lugares que mejor suena del país”, destacó.

Además, Loiácono tuvo palabras de reconocimiento para González: “Creo que, de la escena del jazz de Rosario que yo conozco, el Chivo es de las personas que más lo ha empujado hacia adelante desde hace muchos años; por su trayectoria, porque se suma para proyectos de jóvenes si lo llaman, porque va a los conciertos y siempre está ahí. Me parece que es alguien que entendió realmente la esencia de esta música, alguien que me ha regalado discos y pasado música cuando yo empezaba en el camino del jazz. Invitarlo a compartir un poco de música con nosotros es algo muy saludable e inspirador para todos”, dijo el trompetista.

Sobre Loiácono

Nació en Cruz del Alta, Córdoba, en 1982. Uno de los mejores trompetistas de Argentina, reconocido por la prensa especializada y sus propios pares, de una extensa carrera y formación en este género musical. Es también docente, compositor e instrumentista y ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera de jazz. El último que obtuvo fue el Cóndor de Plata a la mejor música original (Warm Valley) de la película “La luz incidente”. Ha integrado, además, importantes grupos de jazz local y ha compartido conciertos y festivales con los más reconocidos músicos del medio nacional e internacional, tales como Jeff “Tain” Watts, Rufus Reid, Cyrus Chestnuts, Antonio Hart, Ugonna Okegwo, Adam Cruz, Dave Holland, Dave Douglas, y Billy Cobham, entre otros. “Black Soul”, su quinto álbum, fue grabado en vivo en Thelonious y logró captar la espontaneidad y frescura de la presentación, además de la solidez estilística y la pareja calidad de las improvisaciones. Fue elegido por la crítica como el mejor disco de jazz del año, y exhibe a Loiácono como un compositor e intérprete en plena madurez.

Por Redacción Barullo

Proponemos construir un espacio plural donde se mezclen los géneros y las generaciones, con la calidad de los textos como única bandera.

Dejá un comentario

Barullo 22 ya está en la calle

Gabriel Ippóliti. La mano que no deja de volar y crear mundos. Por Leandro Arteaga