Categorías
Barullo semanal

Juan L. Ortiz, el poeta indispensable

Un 2 de septiembre fallecía el entrerriano a quien Juan José Saer consideraba el “poeta argentino más grande del siglo XX”.

A 42 años de la muerte del mítico Juan Laurentino Ortiz –para todos, “Juanele”–, compartimos el poema “Fui al río…”, incluido en la antología Mucha, mucha poesía de la biblioteca digital del Programa Libros y Casas, a cargo de Sebastián Riestra.

“Estoy de acuerdo con Pavese cuando dice que la poesía es otra vía al conocimiento. Y es otra forma de vida. Porque, justamente, eso que pasó como agua a través de uno se vuelve menos desorden”, aseguró Juanele en una entrevista.

Juan L. Ortiz nació en 1896 en Puerto Ruiz (a pocos kilómetros de la ciudad de Gualeguay) y murió en 1978, en Paraná. El río, el paisaje, la naturaleza, pero también la relación que guardan con el destino humano fueron temas centrales en su obra. El agua y la noche (1933) es el título del primer poemario que publicó, al que siguieron La rama hacia el este, El aire conmovido, El alma y las colinas y De las raíces y del cielo. En el aura del sauce, publicado por la legendaria Biblioteca Vigil, reunió su obra completa. Se destacó también como traductor de Mao Tse-tung, Ilarie Voronca, Ezra Pound, Giuseppe Ungaretti y Paul Eluard. El escritor Juan José Saer, quien lo frecuentó en su casa de Paraná junto a otros fervientes admiradores de su obra, lo consideró “el mejor poeta argentino del siglo XX”.

Fomentar la lectura

Libros y Casas es un programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación que tiene por objetivos democratizar el acceso al libro y fomentar la lectura a través de la formación de mediadorxs, agentes y nuevxs lectorxs. La biblioteca digital del Programa cuenta con un catálogo de más de 150 títulos de autorxs argentinxs que incluye cuentos policiales, fantásticos, de humor, de fútbol, crónicas, poesía para grandes y chicxs, títulos infantiles, libros ilustrados, manuales y contenidos de corte histórico.

Más información ACÁ.

Redacción Barullo

Por Redacción Barullo

Proponemos construir un espacio plural donde se mezclen los géneros y las generaciones, con la calidad de los textos como única bandera.

Dejá un comentario