Categorías
Barullo en papel Ensayo fotográfico

Herbario

“Colección de plantas secas y clasificadas que se usa como material para el estudio de la botánica” es el nombre con que el fotógrafo Juan Antonio Palacios definió su trabajo fotográfico. “Está colección de plantas es la voz de la sabia naturaleza que resiste al avance del hombre y nos regala hierbas medicinales en veredas y baldíos al alcance de nuestras manos”, señaló.

Esta serie fue recolectada durante los primeros días de cuarentena, en un radio de 500 metros alrededor del domicilio del autor, y fueron copiadas a modo de un herbario botánico, utilizando un proceso fotográfico antiguo: la antotipia, basado en la fotosensibilidad de los pigmentos de cúrcuma, remolacha, espinaca, vino tinto, flores silvestres y también mezcla de algunos de los colores.

Sobre el autor

Palacios nació en San Nicolás en 1967. Obtuvo el título de farmacéutico en la UNR en 1992, se recibió de cocinero profesional en 2004 y de técnico superior en fotografía en 2014. En fotografía comenzó su formación con la fotógrafa Malena Russo y posteriormente logró el título de técnico superior en fotografía en el Iset 18. Desde hace un tiempo se dedica a investigar técnicas alternativas ecológicas, con bajo impacto ambiental, especialmente la antotipia (técnica fotográfica del siglo XIX basada en la fotosensibilidad de los pigmentos vegetales) y la impresión en clorofila, sobre las cuales dicta talleres en Buenos Aires, Rosario y San Nicolás. Ha participado en diversos salones de fotografía y muestras colectivas, y ha hecho muestras personales en Rosario. Actualmente está desarrollando un proyecto personal con imágenes de archivo con las cuales planea un futuro fotolibro de autor.

Publicado en la ed. impresa #10

Dejá un comentario