Categorías
Barullo en papel Columnas

Ciudadane

El diario El Ciudadano nació hace 21 años, pero en octubre de 2016 se transformó en una cooperativa de trabajadores y empezamos a gestionar nuestro propio medio. Fue un desafío duro y lo es todavía, ya que no sólo había cambiado nuestra condición, sino también la manera de hacer periodismo. Había que aprender lo nuevo…

Categorías
Barullo en papel Columnas

Antropología del comportamiento

Esa sintaxis visual que realizamos al subir una fotografía a las redes sociales es la copia heliográfica de nuestra vida, la historia que elegimos contar. Esa expresión construye nuestra de identidad, engrosa costuras que certifican singularmente nuestro territorio y constituye también una responsabilidad. Incluso cuando se postea un bichito, es una aceptación de nuestras identificaciones…

Categorías
Barullo en papel Columnas

Jibarización del periodismo

A Gabriel García Márquez se le ocurrió que el periodismo ‘es el mejor oficio del mundo’ y al maestro de cronistas, Ryszard Kapuscinski, que ‘los cínicos no sirven para este oficio’. Lo que ambos dijeron mantiene un enorme y profundo sentido ético, pero es casi seguro que ambos se estremecerían ante la suerte de jibarización…