Categorías
Barullo semanal

El Museo Castagnino+macro invita a recorrer sus muestras

En la sede macro (Br. Oroño y el río) se puede visitar “Las distancias. (Estrategias de aproximación en la colección Castagnino+Macro).” Esta exposición, que habilitó su faceta virtual el pasado 27 de mayo, se despliega en los primeros cuatro pisos del museo con diferentes recursos disponibles para los visitantes: autoguía, audios situados, videos, audios de artistas, por lo que se sugiere asistir con dispositivo móvil y auriculares.

Una propuesta que aborda algunas de las incontables estrategias artísticas dispuestas en función de evitar que la mirada, el cuerpo y las ideas encuentren un lugar fijo donde situarse. Una propuesta que se concentra en las zonas de ambigüedad e indefinición presente en las obras, alentando el movimiento y el desplazamiento. Estos vaivenes, este ir y venir como organizador del encuentro, estructuran y activan la exhibición.

El recorrido enlaza diferentes instancias expositivas, que van desde producciones que refuerzan la presencia material hasta aquellas que, mediante el relato y su contacto con la memoria, despiertan la imaginación de lo sensorial.

En este sentido, el secretario de Cultura municipal, Dante Taparelli, expresó: «Quiero destacar el momento histórico que estamos viviendo todas las personas de la cultura. Fue muy duro todo este encierro y toda la incertidumbre, y esta semiapertura pareciera que es un estreno a público completo, más allá de que estamos trabajando con aforo. Creo que es un momento histórico, por eso todas las actividades que planteamos en la ciudad fueron exitosísimas, muchas veces con gente afuera porque el aforo limita. También estamos trabajando con otras instituciones de la ciudad para tener más espacios para sumar donde poder hacer actividades». «Siempre es importante recordar que mantener este retorno solo será posible si quienes participan respetan los cuidados», enfatizó Tapparelli.

Raúl D’amelio, director del Castagnino+macro mencionó: «Se impone en este momento histórico de un acontecimiento tan trágico como es la pandemia, la apertura del macro y su muestra que se llama ‘Las distancias’, que tiene que ver con las distancias que nos han separado, aislado, estamos como atomizados, nos comunicamos a través de las pantallas y se siente la distancia real, física, eso también hace que nos perturbe. Y este reencuentro es fundamental. Los museos son instituciones sociales y que se deben a su sociedad, que necesitamos ese contacto, que las personas los habiten, con cuidados y por eso los protocolos son fundamentales para volver a estos espacios».

Las dos sedes del museo se pueden visitar de jueves a domingos y feriados de 11 a 17 con aforo limitado, de manera gratuita y con turno previo.

Por Redacción Barullo

Proponemos construir un espacio plural donde se mezclen los géneros y las generaciones, con la calidad de los textos como única bandera.

Dejá un comentario