Categorías
Barullo semanal

El archivo digital de la prensa gráfica de Rosario

El diario local La Reacción, que circuló entre 1912 y 1916, puede consultarse en la web de la Biblioteca. También serán digitalizados los periódicos Rosario, Democracia y Crónica.

El diario La Reacción, uno de los periódicos rosarinos más antiguos que tuvo la ciudad -se podía comprar en los kioscos entre 1912 y 1916-, ya está disponible en línea a texto completo, en forma libre y gratuita. Puede consultarse a través del sitio web de la Biblioteca Argentina, institución dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal. Este evento marca un paso importante en la conservación y el acceso a la información histórica de carácter local disponible para las generaciones actuales y futuras. La Reacción es el primero de cuatro medios de prensa local del siglo XX, que forman parte del patrimonio de la Hemeroteca Municipal de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, que serán digitalizados a lo largo de un año. Los otros diarios son Rosario (actualmente en proceso de digitalización), Democracia y Crónica, que en conjunto cubren el período de 1912 a 1976, con un total de 107.160 imágenes.

Este valioso trabajo es posible gracias a la firma de un convenio específico de cooperación entre la Fundación Bunge y Born, que aporta el financiamiento, la Fundación Complejo Cultural Parque de España y la Municipalidad de Rosario, a través de su Secretaría de Cultura y Educación.

La selección de los títulos, realizada por la Hemeroteca, estuvo basada en su estado de conservación, la calidad de la información y la demanda del público. Se trata de colecciones únicas, imprescindibles para reconstruir la historia de Rosario, inserta en un contexto nacional e internacional, y a su vez son fuentes ricas para indagar distintos datos de la vida cotidiana de aquella época, en su aspecto socioeconómico y cultural. En el caso del diario “La Reacción”, la variedad de noticias, fotografías, avisos y publicidades aportan una visión amplia de las costumbres y hechos pasados de nuestra ciudad.

Hemeroteca Municipal

La Hemeroteca fue creada en el año 1949 como una sección de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” con el objetivo de archivar, organizar, conservar y brindar acceso a diarios, revistas, boletines y toda publicación de carácter periódico, principalmente de Rosario.

Con el paso de las décadas y el enriquecimiento de sus colecciones, fue transformándose en un centro de estudios, investigación y consulta, siendo una de sus principales funciones la custodia y difusión de la memoria escrita de la ciudad. Este desarrollo de los fondos hemerográficos, producto de compras y donaciones, estuvo sometido a una cuidadosa selección por parte del personal bibliotecario, que puso énfasis en las colecciones locales, y en menor medida las nacionales, garantizando la diversidad de tendencias y pensamientos.

En la actualidad, la Hemeroteca es poseedora de un valioso patrimonio, cumpliendo un rol trascendente y fundamental dentro de la comunidad.

La digitalización es el medio más utilizado para la preservación de las colecciones antiguas ya que la consulta de la versión digital reemplaza la consulta de la versión impresa, la cual queda resguardada.

Por otro lado, actualmente los trabajos de digitalización se realizan mediante una mínima intervención en el material, respetando la integridad de la fuente original impresa, y teniendo como objetivo final dar acceso en línea a los ciudadanos.

Los trabajos de digitalización en curso comenzaron en abril del presente año y se extenderán por un año.

El proceso de digitalización y generación de las versiones de consulta web se realiza en el Centro de Estudios Históricos e Información del Parque de España (CEHIPE), institución sin fines de lucro dedicada a la preservación documental y a la investigación del pasado iberoamericano, que tiene su sede en el Complejo Cultural Parque de España de la ciudad de Rosario.

El CEHIPE desarrolla desde 1999 un programa sistemático de preservación de fondos documentales históricos, que guardan bibliotecas y archivos de la Argentina, mediante la digitalización de documentos en soporte de papel y en soporte fotográfico.

La puesta en línea de las versiones digitales se realiza desde la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” y constituye un avance significativo en la democratización de la información, ampliando el acceso a la misma desde cualquier lugar del mundo. También se cuenta con una terminal de consulta en la sala de lectura de la Hemeroteca, para garantizar su acceso a aquellas personas que no cuenten con los medios tecnológicos necesarios.

De esta manera, se llega a un público ilimitado, garantizando el derecho a la información a todas las personas, se desdibujan los muros de la biblioteca y se reafirma el irremplazable rol que estas instituciones tienen en la sociedad actual.

Por Redacción Barullo

Proponemos construir un espacio plural donde se mezclen los géneros y las generaciones, con la calidad de los textos como única bandera.

Dejá un comentario

Barullo 21 ya está en la calle

Jorge Isaías es una de las leyendas vivas de la poesía de Rosario, su obra gira en torno a los espacios rurales y a su pueblo, Los Quirquinchos. Marcado a fondo por el gran José Pedroni, también incurre con éxito en la prosa narrativa. Sencillo y campechano, dice: “No puedo escribir de lo que no conozco”.