Categorías
Barullo semanal

Veinte episodios de la historia de la literatura argentina del siglo XX en formato digital

Este volumen es una compilación de artículos, ensayos y estudios críticos publicados entre 1964 y 2020 por profesores o egresados de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario. Cada uno aborda, como indica el título del libro, un “episodio” de la historia de la literatura argentina del siglo pasado: Alfonsina Storni, Horacio Quiroga, Boedo y Florida, Jorge Luis Borges, Elías Castelnuovo, Roberto Arlt, Raúl González Tuñón, Mateo Booz, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Alberto Girri, Juan L. Ortiz, Julio Cortázar, Juan José Saer, Manuel Puig, Leónidas y Osvaldo Lamborghini, Néstor Perlongher, la revista Babel, César Aira y Juana Bignozzi.

El libro propone un doble recorrido: uno sobre la literatura argentina —el conjunto de temas, libros y autores tratados abarca casi un siglo de la historia literaria— y otro sobre las distintas direcciones que tomaron los estudios críticos en la Facultad de Humanidades y Artes desde los años 60 hasta hoy. Como una deriva de esto último, es también un recorrido por ciertos momentos de la historia cultural de Rosario en sus manifestaciones editoriales: el Boletín de Literaturas Hispánicas que publicó el Instituto de Letras en los 60, la revista Paradoxa en los 80, la revista Transatlántico y las editoriales Beatriz Viterbo y Municipal de Rosario desde los 90 en adelante.

La antología lleva un prólogo del compilador, Martín Prieto, en el que se hace un repaso histórico de los diferentes períodos de la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Tanto la mayoría de los autores como el compilador, los editores y las correctoras forman parte de esa institución. El diseño y el desarrollo en formato eBook fueron realizados íntegramente en la Editorial Municipal de Rosario.

El libro se puede descargar ACÁ.

Por Redacción Barullo

Proponemos construir un espacio plural donde se mezclen los géneros y las generaciones, con la calidad de los textos como única bandera.

Dejá un comentario