Categorías
Barullo semanal

Un Concejo Municipal de puertas abiertas

El sábado 11 y domingo 12 de mayo de 9.30 a 13 y de 14 a 18.30, rosarinas, rosarinos y visitantes podrán recorrer el edificio del Palacio Vasallo en el marco del evento Open House.

Entre los espacios que los interesados podrán visitar se encuentran el Salón Puerto Argentino, Presidencia, Salón de los Acuerdos, recinto de sesiones, Galería de las Artes (óvalo de planta alta), terraza y cúpula.

En el anexo “Alfredo Palacios”, donde habitualmente se realizan las reuniones de las comisiones de trabajo, se podrá recorrer la planta baja, el primer piso, el patio, Sala de la Memoria y terraza.

Open House es un festival anual de arquitectura nacido en Londres y en la actualidad presente en más de 50 ciudades del mundo. En Rosario, se celebra desde 2018 y a nivel local lleva su séptima edición.

La coordinación de la actividad que se realizará en el Concejo Municipal está a cargo de integrantes de la Dirección de Arquitectura.

Palacio Vasallo

Ubicado en Córdoba 501 fue proyectado y construido por Alejo Infante, Segundo Taiana, José Gerbino y Carlos López entre 1911 y 1938.

Emplazado frente al Monumento Histórico Nacional a la Bandera, el Palacio Vassallo alberga el recinto de sesiones del Concejo Municipal de la ciudad desde el 18 de mayo de 1951. Fue donado al Estado municipal por el médico cirujano, hacendado y filántropo entrerriano Bartolomé Vassallo junto con una colección de objetos artísticos.

El antiguo Concejo Deliberante funcionaba en el siglo XIX en el Palacio de los Leones (sede de la Municipalidad de Rosario) donde los ediles sesionaban en un ámbito contiguo a la oficina del intendente.

Luego, el Concejo se mudó a su actual ubicación, conocido como Palacio Vasallo, donde sesionó por primera el 25 de mayo de 1952.

El edificio está catalogado como patrimonio histórico de la ciudad. Posee planta baja y un piso alto ubicado en la intersección de las calles 1º de Mayo y Córdoba. Originalmente construido para residencia familiar, se ubica en un lote de esquina con pendiente en ambos lados.

El doble ingreso se plantea en la ochava y permite el paso vehicular hacia las dos calles. A través de él se accede al hall, iluminado cenitalmente por el hueco oval que forman los balcones del nivel superior. La fachada se compone con dos paños de idéntica resolución articulados por la esquina. Su muro remata en una cornisa con baranda ciega superior, que se interrumpe por el cilindro de la ochava cubierto por una cúpula terminada con aguja.

En diciembre de 2015 se ordenó un estudio de infraestructura y recursos, para finalmente modernizar el recinto de sesiones, recuperar pisos, mobiliarios y objetos de valor patrimonial, y reconstruir la fachada, restaurar la cúpula y reacondicionar oficinas internas y espacios de reuniones, entre otras obras inauguradas en noviembre de 2017.

Anexo “Alfredo Palacios”

El edificio donde actualmente se realizan reuniones y funcionan las comisiones de trabajo –una casa neocolonial de tres plantas– fue construido en 1928 por Silvio Miraglia.

La propiedad de valor patrimonial fue adquirida en octubre de 2011 y a partir de 2016, se proyectó una puesta en valor y refuncionalización de los espacios para adecuarlos a la labor legislativa.

En agosto de 2019 se inició la ejecución de obras y un año después se concretó la reapertura del inmueble con el traslado definitivo de las comisiones. Las refacciones abarcaron las fachadas y un meticuloso trabajo manual para restaurar los vitrales, marquesinas y detalles de la casona. Entre los detalles más destacados, se mencionan sus vitrales, verdaderos tesoros arquitectónicos y decorativos.

Dentro de las intervenciones se incluyeron rampas de acceso y un ascensor en el ingreso al edificio que permite el acceso a las distintas dependencias. Además se agregaron baños en la planta baja y contará con dos salas grandes para realizar las reuniones de trabajo. Una de ellas se amplió para utilizarse como Salón de Usos Múltiples (SUM).

Por Redacción Barullo

Proponemos construir un espacio plural donde se mezclen los géneros y las generaciones, con la calidad de los textos como única bandera.

Dejá un comentario