Siempre es tiempo de no ser cómplices

Fotos: Sebastián Vargas

En la planta alta del Museo Castagnino + Macro (Pellegrini y Oroño) pueden verse, hasta el 1º de septiembre, dos muestras de figuras clave del arte argentino: León Ferrari. Prosa política, curada por Georgina Ricci, y Noé. Mirada prospectiva (1957-2017) curada por Cecilia Ivanchevich.

Al entrar al Museo nos encontramos frente a La civilización occidental y cristiana (1965) de Ferrari (Buenos Aires 1920- 013), un montaje de un Cristo de santería crucificado y una reproducción de un avión de combate estadounidense. Esta potente obra-manifiesto partió aguas desde su realización y nos sigue interpelando hasta nuestros días. A mediados de los años sesenta, a instancias de la invitación de Jorge Romero Brest para exponer en el Instituto Di Tella, Ferrari decide hacer un viraje en su producción artística habitual y tomar posición respecto a los duros acontecimientos de su tiempo. Mientras realizaba esta obra mantuvo asidua correspondencia con su amigo Rafael Alberti, quien le escribe: “Comparto tu furia antiyanqui (…) lo de Vietnam es asqueroso. ¿Quién puede callarse?”. Y, efectivamente, decide no callarse y reimaginar las relaciones del arte con los significados. Frente a la ideología burguesa del arte autónomo propone prácticas que abordan las tensiones entre lo poético y lo político, entre la estética y la ética.

En 2005, la editorial Siglo XXI publica el libro Prosa política, que compila un cuerpo importante de intervenciones públicas de Ferrari en diversos debates. La muestra homónima, curada por Ricci y basada en su investigación junto a Yanina Bossus, Nadia Insaurralde y Andrea Wain, todas integrantes del equipo Castagnino + Macro, retoma ese corpus y lo pone en diálogo con las obras del artista que pertenecen al acervo del Museo. El proyecto curatorial sustenta que “las palabras del artista, los artículos de prensa y los documentos históricos presentados restituyen la complejidad del programa estético y ético de León Ferrari”.

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