Categorías
Barullo semanal

Los 75 años de Litto Nebbia

“Nací en Rosario el 21 de julio a las 6 de la mañana en la Maternidad Martin”, dice el músico que celebrará su cumpleaños número 75 en uno de los escenarios más importantes de su ciudad natal. “Me pone muy contento porque es bien simbólico: celebrar tocando donde nací.”

Con 50 años de trayectoria, Litto Nebbia ha sabido hacer de la música un oficio: su pasión por el arte atravesó toda frontera musical y geográfica. Se podría decir que una de sus virtudes radica en ser un distinto: “Yo no soy la clase de persona que cada cumpleaños lo festeja con la torta y las velitas, así que este año decidí arrancarlo tocando en Rosario y editando un pilonazo de discos” Se refiere a Los Archivos de Nebbia: una caja con 12 discos que contienen 208 grabaciones inéditas y que saldrá a la luz el próximo mes.

Además de ser el fundador y leyenda del rock en nuestro idioma, sus múltiples facetas como cantante, intérprete, músico, compositor y productor lo han llevado a recorrer el mundo, construyendo un estilo personal que según él “se ha ido modificando con el tiempo gracias al estudio y cierto refinamiento logrado con la experiencia. Lo básico de mi estilo me acompaña desde muy jovencito”, y añade: “Hay muchísima música en el mundo y hay muchísima gente que toca virtuosamente, pero hay cosas que suenan bastante parecidas. Es muy difícil tener estilo”.

Con más de 100 álbumes solista y alrededor de 300 participaciones en discos de otros músicos, Nebbia ha incursionando con gran éxito en géneros musicales como el tango, el jazz y el cancionero popular argentino, pasando gran parte de su vida dentro de un estudio de grabación. “Es una constante en mi vida. Desde los 14 o 15 años que comencé a ser profesional, a dedicarme a esto de lleno, empecé a grabar con un gran poder de vocación”, asegura sobre su prolífica carrera musical.

En el concierto del próximo viernes en Sala Lavardén, Nebbia promete repasar canciones de todas sus épocas y darse lugar a improvisaciones “hechas con la química que te da siempre tocar con distintos músicos”. En esta ocasión, lo acompañarán sobre el escenario Ariel Minimal en guitarra y canto, Leopoldo Deza en teclados y flauta, y los hermanos Corley: Nica en guitarra, bajo eléctrico y canto, y Tomás en batería. Esta formación es la misma con la que se presentó en el Lollapalooza 2022.

Luego de su presentación en Rosario, la gira aniversario continuará con unos 20 conciertos por todo el país hasta fin de año, incluyendo Córdoba, Mendoza y Capital Federal, donde repasará su repertorio sobre el escenario del Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

Por Redacción Barullo

Proponemos construir un espacio plural donde se mezclen los géneros y las generaciones, con la calidad de los textos como única bandera.

Dejá un comentario