Categorías
Barullo en papel Cultura

Ayúdame a mirar: “Surfeando el cielo” de Mariana Wenger

“Surfeando el cielo” es el último largometraje documental dirigido y producido por Mariana Wenger. La película ha obtenido ya tres distinciones en festivales internacionales.     

Fiel a su estilo, Wenger nos muestra su permanente compromiso con temas como la discriminación, la inclusión y la discapacidad. Con su particular forma de sentir hace visible lo que a muchos de nosotros nos cuesta percibir, llegando así hasta nuestras fibras más íntimas. Este filme solo pudo hacerse desde su particular visión, diferente al común denominador, que le permite ver y sentir con el otro desde su alma sensible. El dolor y la alegría vibran a flor de piel, estallando en cada uno de sus poros. Sin ello esta película no hubiera sido posible.

La vida de Georgina Melatini y Pablo Martínez, surfistas adaptados, estuvo llena de claroscuros, dolores y alegrías. De caminos duros y difíciles. “Una ola me cambió la vida”, dice Georgina en el documental. Entonces repentinamente todo se transformó. Competencias internacionales, medallas olímpicas; el claroscuro se volvió luz y el surf vida.

Fue filmada en escenarios naturales de Buzios, Mar del Plata, Santa Clara, Las Grutas y Puerto Madryn, donde el cuidado del mar fue la premisa. 

La infaltable presencia de Eduardo Galeano y su eterna voz suena como la memoria, a la distancia, en un poema perfecto: Ayúdame a mirar, del Libro de los abrazos. Galeano siempre estuvo ligado a las realizaciones de Wenger (Un arma peligrosa, Otros sentidos e Infancias perdidas), cortos que obtuvieron múltiples premios internacionales entre 2020 y 2022. También es para destacar la voz de Liliana Vitale en el conmovedor poema de Alberto Muñoz Dibujo en el aire una ventana.

Georgina padece de mielomeningocele, lo que le impide prácticamente la movilidad de sus piernas. Con la ayuda de su madre Alejandra Cuenca, crea la primera escuela de surf adaptado del país y hoy en Santa Clara dirige una segunda Escuela de Surf adaptado, “Santa Surf”. Pablo cuenta su experiencia de vida al perder la vista a los cinco años, padece en soledad su transitar y su angustia para alivianar el peso de su trance a sus padres. Es coach y escritor. Estudia filosofía. Ambos le hicieron un guiño a la vida. 

“Si tenés un sueño, salí a buscarlo”, dice Georgina.

Un término lo encierra todo, resiliencia. Georgina y Pablo son dos luchadores, con toda la potencia que la palabra implica.

Publicado en la ed. impresa 22

Dejá un comentario