Categorías
Barullo semanal

“Usar las herramientas del arte para generar trabajo”, promete el nuevo secretario de Cultura de Rosario

El intendente Pablo Javkin puso en funciones al nuevo secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Dante Taparelli, tras suscribir en la tarde del jueves 4 de febrero el correspondiente decreto que designa al frente del área al destacado artista, quien ya cuenta con décadas de trabajo en la gestión pública local y cuyo nombramiento fue calurosamente acogido en el ámbito cultural de la ciudad. «Todos crecimos maravillados con las obras de Dante. Tener la oportunidad de trabajar con él para mí es un privilegio», expresó Javkin,.

Por su parte y visiblemente emocionado, Taparelli agradeció la confianza depositada en su persona por el intendente para conducir la Secretaría de Cultura, y trazó los ejes de la impronta que procura otorgarle al área: «Aceitar el funcionamiento de todas las instituciones -tenemos las mejores y piloteadas por los mejores capitanes-, sacar el producto de esas instituciones a la calle -porque el nuevo ámbito es el espacio público- y usar las herramientas del arte para generar trabajo, no sólo para los artistas sino para la sociedad», resumió.

El flamante secretario de Cultura expresó, además, su orgullo por los equipos de trabajo que tendrá a cargo: «Son los que vienen trabajando desde hace muchos años, es como una familia para mí».

«Siempre estuve acostumbrado a trabajar sin dinero, siempre me consideré un piloto de tormenta», señaló Taparelli en cuanto a eventuales apremios presupuestarios en tiempos de emergencia sanitaria, y enfatizó que su «horizonte» es «poner en valor la cultura como elemento reparador». «Por lo demás, Rosario ya hizo todo lo que tiene que hacer, no hay cosa que se haga en algún lugar del planeta que no se haga acá, estoy muy contento por el consenso y por la aprobación de la sociedad, en dos horas recibí mil mensajes,  nunca lloré tanto», confió.

Dante Taparelli ha demostrado a través de su obra y sus proyectos que entiende al arte como un bien público y a la calle como su escenario más democrático, diverso y popular. Así fue que ideó los mercados Retro y El Roperito, el Museo Urbano Arte a la Vista, el paseo Romántica del Boulevard, la instalación Memorabilia en el Cementerio El Salvador, la puesta en valor de la Fuente de las Utopías, la Bajada de los Maestros y el Paseo de las Esculturas, entre la innumerable cantidad de proyectos que llevan su firma.

Su dedicación al arte y patrimonio local le valieron la mención como Artista Distinguido de la ciudad en 2012.

Redacción Barullo

Por Redacción Barullo

Proponemos construir un espacio plural donde se mezclen los géneros y las generaciones, con la calidad de los textos como única bandera.

Dejá un comentario