Foto: Sebastián Vargas
Beatriz Vignoli, poeta, crítica literaria y periodista de la revista Barullo y Rosario/12– obtuvo el Premio Nacional de Poesía. El régimen de Premios Nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación data de 1914 y reconoce la trayectoria, el mérito, la innovación y la creatividad de creadores e investigadores del país, cuyas obras conforman el patrimonio cultural de los argentinos en las categorías Letras, Artes Escénicas, Ensayo, Música y Producciones Estéticas Contemporáneas.
Los premios contemplan el Primer, Segundo y Tercer Premio, además de Menciones Especiales -cuando corresponde-, y representan un estímulo fundamental para la continuidad de las trayectorias artísticas, científicas y literarias seleccionadas.
“Ordenar los procesos administrativos fue fundamental para recuperar el ritmo de los Premios Nacionales y ponernos al día con un compromiso que el Estado tenía con sus creadores. No se trata solo de cumplir una obligación, sino de reconocer a generaciones de artistas, investigadores y pensadores que hacen grande a la Argentina. Vamos a seguir sosteniendo este régimen histórico y apoyando el talento de quienes, con su trabajo, amplían y renuevan nuestra cultura”, afirmó el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli.
En el rubro Letras-«Libro de poesía», los premiados fueron Beatriz Vignoli (Primer Premio), Alicia Genovese (Segundo Premio), María Teresa Andruetto (Tercer Premio). Menciones: Osvaldo Bossi, Andrea Nachón, Roberta Iannamico.
“Es el libro que siempre quise escribir, es para escribir ese libro que ingresé de niña a la poesía, pero necesité mucha vida vivida para escribirlo. Se trata de alguien que se aleja del origen para hacer su propio camino, hasta que decide volver sobre sus pasos a ver qué o quién queda, para al fin poder responder a la pregunta del millón, que es la pregunta por mi lugar en el otro. ¿Existe ese lugar? Para saberlo emprendo un viaje a través de poemas-estaciones donde me reencuentro con imágenes de libros anteriores: ahí está la ruta de «Expreso» pero en otro recorrido, como quien dice río arriba; también se espejan en otras fiestas de año nuevo pasado”, explicó Vignoli a esta revista.
“Pero ante todo –agregó-, Tálamo es un libro sobre la profunda relación entre poesía y paisaje, entre la letra y lo vivo, que se da en esta región litoraleña, y que ya cultivaron otras poetas santafesinas, como Beatriz Vallejos o Estela Figueroa”.
El libro fue editado en Buenos Aires por Nebliplateada en 2022 como parte de Viernes. Poesía reunida 1979-2021 y la misma editorial lo publicará en el año 2026 como libro independiente. “La palabra que da título al libro nombra un tipo de espacio íntimo y profundo, sin salida al exterior. En ese sentido hizo honor a su nombre hasta ahora, un libro escondido dentro de otro. También quiero contar que el libro incluye poemas dedicados a mujeres que a su vez se dedican o dedicaron a la música: uno es un homenaje a la inolvidable Rosario Bléfari, otro está inspirado en la sanlorencina Bárbara Bluedeep, que está viva y produciendo. Y quiero decir que admiro mucho a mis compañeras y compañeros poetas de premios y menciones: Alicia Genovese, María Teresa Andruetto, Andi Nachon, Osvaldo Bossi y Roberta Iannamico.
AGUA DE SAUCE
(Poema del libro TÁLAMO)
Ahora dejo en remojo la palabra
com vara de sauce en agua de enraizar.
Las remojo para hacer del agua algo donde lo arrancado enraice,
para hacer del agua un lugar.
Silencio.
Agua de sauce.
Raíces de camalote he pintado hoy con un pincel muy fino.
Ahora pongo en agua los camalotes con sus raíces como pelos
para hacer del agua algo donde lo flotante enraice,
para hacer del agua un lugar.
Raíces flotantes he pintado hoy
y ahí quedan.

Una respuesta a «La rosarina Beatriz Vignoli obtuvo el Premio Nacional de Poesía»
Que hermosura Bea!!! Felicitaciones, amor y admiración!!! 💐🩵