Categorías
Barullo semanal

La vereda como galería de arte

Una propuesta privada que busca embellecer espacios urbanos y conectar a los artistas locales con la comunidad, ofreciéndoles una galería a cielo abierto para sus obras.

Conmover, sorprender y sensibilizar a la sociedad santafesina y rosarina son los principales objetivos que persigue el proyecto “Galería de Arte en la Vereda” impulsado por Pilay, la empresa desarrolladora con más de 45 años de trayectoria.

En estos días ya pueden disfrutarse las obras en formato gigantografía de 28 artistas santafesinos y rosarinos impresas en los cercos de obras de Pilay en puntos estratégicos de la ciudad. Desde Pilay describen así la esencia de la propuesta: “Nuestros proyectos arquitectónicos comienzan a convivir en los barrios a través de acciones casi sin códigos estéticos: máquinas, obreros, materiales interactúan dentro de los cercos de obra dando vida a futuros edificios. En el tiempo que dura el proceso constructivo queremos regalar a los vecinos y transeúntes una vista diferente, bella, a la vez que buscamos tender puentes y generar espacios de encuentro entre el arte, las personas y los artistas”. 

El proyecto es inédito en la región y sedujo a artistas locales para visibilizar sus obras y “colgarlas” en los muros de Pilay incentivando la observación, la reflexión, el análisis crítico y hasta el diálogo social a partir de la contemplación y la interpretación del mensaje artístico.

Para llevar adelante esta idea, Pilay convocó a la Galería de Arte AG a cargo de Guillermo Aleu, arquitecto, docente y gran custodio del arte santafesino. «El proyecto titulado ‘Galería de Arte en la Vereda’ irrumpe en lo urbano con gigantografías de las obras de artistas locales de cada ciudad: 11 artistas en Rosario y 17 artistas en la ciudad de Santa Fe fueron los convocados en esta primera etapa. Habiendo investigado antecedentes podemos decir que, por la magnitud y alcance de la propuesta de difusión, este proyecto es inédito en el país”. 

En Rosario ya se pueden recorrer cuatro “galerías” diseñadas, ubicadas en calle 27 de Febrero y Maipú, Cerrito y Corrientes, Córdoba esquina Cafferata y Maipú al 2000. Juntas conformarán más de 700 m2 de imágenes artísticas distribuidas en sitios estratégicos de la ciudad.

Exponen sus obrasFernando Rossia, Jorgelina Toya, Roberta Piedrabuena, Mario Godoy, Esteban Uribe, Pedro Iacomuzzi, Ezequiel Trevisi, Lázaro Diacovich, Enzo Ivkovich, Javier Carricajo y Sebastián Bona de la ciudad de Rosario.

Redacción Barullo

Por Redacción Barullo

Proponemos construir un espacio plural donde se mezclen los géneros y las generaciones, con la calidad de los textos como única bandera.

Dejá un comentario