Categorías
La entrevista

Craviotto Carafa: “Tenemos que ser más pillas, tenemos que construir desde otro lugar”

De carácter frontal, Eugenia Craviotto Carafa es la líder de Mamita Peyote, grupo que en sus nueve años de historia hizo un curso acelerado de crecimiento. Se aleja de discursos efectistas, esquiva divismos, fija posición sobre el cupo femenino en conciertos y rescata aquella primera vez arriba de un escenario, cuando era una niña en Firmat.

Un escenario en Firmat marcó el destino de Eugenia Craviotto Carafa. Todavía niña, subió a tablas para interpretar a una bruja como parte del elenco que conducía el experimentado director rosarino Eduardo Ceballos. “Nunca más olvidé esa sensación, que ahora traduzco como adrenalina: yo estaba en la primaria, no recuerdo cuántos años tendría, pero me embargó plenamente, me encantó, sentí algo que nunca había sentido antes. Fue algo impresionante, rarísimo. Y quería sentirlo siempre”, recuerda quien hoy se luce como cantante de Mamita Peyote, la banda que fundó en Rosario hace casi una década junto a su pareja, el guitarrista y director musical Charly Bertolín, y que se apresta a dar el salto hacia la escena internacional.

Ya desde su aparición en el circuito rosarino en 2011, Mamita Peyote puso en juego un perfil sonoro multirrítmico, con un buen anclaje en el reggae pero abarcando además elementos de distintas músicas de tradición popular latinoamericana, con canciones de espíritu celebratorio y paladar festivalero. Desde una autogestión profesionalizada, la dupla creativa Bertolín-Craviotto Carafa se consolidó como una usina de producción que captó la atención de público y crítica con una propuesta que naturalmente se asoció como heredera de Mimí Maura y que, con la misma naturalidad, en Rosario encontró puntos de conexión con los repertorios populares de proyectos como Chiquita Machado, Huevo de Iguana o Girda y los del Alba. Aunque, claro, las asociaciones se dieron sustancialmente gracias al liderazgo de sus figuras femeninas, partícipes de un avance social y cultural que en noviembre de 2019 recibió un celebrado espaldarazo con la sanción de la ley nacional que garantiza un cupo femenino del 30% en festivales. Un movimiento que en esta ciudad se organizó en torno al Colectivo Mujeres Músicas Rosario, que agrupa a más de medio millar de artistas… Esta nota está incompleta, leela en su totalidad en la ed. impresa #06.

Edgardo Pérez Castillo

Por Edgardo Pérez Castillo

Periodista, guionista y trompetista criado en Rosario. Dediqué mi camino periodístico a la difusión de la cultura de esta ciudad durante 18 años como redactor y editor de Cultura en Rosario/12. Desde 2008 como productor y guionista en Señal Santa Fe. Y ahora, también, haciendo Barullo.

Dejá un comentario