León Ferrari y Felipe Noe en el Castagino y San Cristóbal

Fotos: Sebastián Vargas
Para leer las notas completas deberá comprar la revista; priorizamos la lectura en papel. ¿Dónde se consigue?

En la planta alta del Museo Castagnino + Macro (Pellegrini y Oroño) pueden verse, hasta el 1º de septiembre, dos muestras de figuras clave del arte argentino: León Ferrari. Prosa política, curada por Georgina Ricci, y Noé. Mirada prospectiva (1957-2017) curada por Cecilia Ivanchevich.

Al entrar al Museo nos encontramos frente a La civilización occidental y cristiana (1965) de Ferrari (Buenos Aires 1920- 013), un montaje de un Cristo de santería crucificado y una reproducción de un avión de combate estadounidense. Esta potente obra-manifiesto partió aguas desde su realización y nos sigue interpelando hasta nuestros días. A mediados de los años sesenta, a instancias de la invitación de Jorge Romero Brest para exponer en el Instituto Di Tella, Ferrari decide hacer un viraje en su producción artística habitual y tomar posición respecto a los duros acontecimientos de su tiempo. Mientras realizaba esta obra mantuvo asidua correspondencia con su amigo Rafael Alberti, quien le escribe:  “Comparto tu furia antiyanqui (…) lo de Vietnam es asqueroso. ¿Quién puede callarse?”. Y, efectivamente, decide no callarse y reimaginar las relaciones del arte con los significados. Frente a la ideología burguesa del arte autónomo propone prácticas que abordan las tensiones entre lo poético y lo político, entre la estética y la ética.

Continuar leyendo en la edición impresa #02

Sabina Florio

Doctora en Humanidades y Artes, profesora y licenciada en Bellas Artes (UNR). Magister universitario en estudios sociales aplicados (Unizar), artista plástica, docente, investigadora, curadora independiente y directora del Centro de Estudios y Creación Artística en Iberoamérica (Cecai/FHyA/UNR).
Sabina Florio

Latest posts by Sabina Florio (see all)

Deja un comentario