El teatro es una discusión en presente. Siempre. Ocurre, y se va mientras estamos vivos. Si miramos con atención, el teatro está y sucede en todos lados, y no hay ninguna disciplina artística que se le parezca. Se cuela, se mezcla, se nutre de todo el arte y la vida, y hace comunión. Esto quiere decir que, aun siendo lo que uno (cualquiera) es (uno y muchos), el teatro hace ficción con lo humano vivo y presente. Y lo hace para los vivos, para los muertos y para los que están por venir. Pero, tanto más por su mezquindad y solidaridad, el teatro no sólo engendra artistas. Aunque esto no importa acá. El tiempo lo destruye todo. Para bien o para mal, más allá y más acá de todos los panoramas, inventos y virtualidades eléctricas y audiovisuales de hoy, el teatro se gesta, exclusivamente, desde y con lo vivo: es la suma y el resultado de los cuerpos cuando viven. Y sus hacedores son personas que comparten, desde afuera, al menos, los mismos prejuicios y virtudes de las organizaciones y cultos religiosos. Esto es la fe.

El teatro no se puede medir con los parámetros de la oferta, la demanda y el mercado, aunque esta cuestión siempre esté en un recelo permanente entre un público “neutral”, que sólo suma a una cifra para divulgar, o las veinte (o las cuatro) personas que vieron “tal cosa aquella noche en ese teatro en la calle no me acuerdo donde un actor me hizo perder la noción de lo sensorial cuando movió no sé cómo las manos en la obra esa que no sé cómo se llama pero que no sé por qué no tiene más público si es lo más”.

¡Gracias por tu visita! En Barullo priorizamos la lectura en papel; para leer las notas completas deberás comprar la revista. ¿Dónde se consigue?

Leonel Giacometto

Nací y vivo en Rosario hace 42 años. Escribo, fundamentalmente, teatro, narrativa y algo de periodismo cultural. Dirijo teatro de vez en cuando. Mi último libro: La mala fe y otras obras (Baltasara Editora). En 2018 gané un Premio ACE como mejor autor argentino por Monte Chingolo.
Leonel Giacometto

Latest posts by Leonel Giacometto (see all)

Deja un comentario