Sebastián Vargas

Es sábado, de mañana, paso a buscar al fotógrafo de la revista para ir a Serodino, 55 kilómetros al norte de Rosario, el pueblo, el nombre del pueblo, Serodino, que no tiene nada épico ni imaginario, simplemente el apellido del dueño de las tierras, 1886, don Pedro dona (se) algunos lotes y sin saber funda una comuna o un condado que integrará la constelación de pueblos imaginados o más bien fundados en la imaginación del escritor propio, nacido en 1937, el más chico de los Saer, el Juani, el turquito reservado y olfa, cuyas composiciones literarias ya eran tan deslumbrantes a los diez años, que de la escuela 258, que quedaba a pie, a veinte metros de su casa, la Casa Saer, el almacén de ramos generales del abuelo, en Italia y Santa Fe, las mandaban al Ministerio de Educación de Perón, sexto grado, 1947, para que ya tomaran nota cómo escribía ese chico, ¿de dónde, cómo, el uso de la subordinada, el objetivismo, ese cambio de la percepción de no saber si algo es real, imaginado, recordado, desplazado o todo junto y más opaco y también más complejo?, pero ahí nomás, frente a la vía, pero al oeste, es decir, del lado de los pobres del pueblo, el mismo villorrio, igualito, parecido, al de los escritores favoritos del niño, otros chicos pálidos y graves, aunque remotos y lejanos, que hasta mintieron con sus propios nombres o los de sus casas, Faulkner, García Márquez, Onetti, Yoknapatawpha, Macondo, Santa María, Paraná, el Rosario, Montevideo y Buenos Aires.

¡Gracias por tu visita! En Barullo priorizamos la lectura en papel; para leer las notas completas deberás comprar la revista. ¿Dónde se consigue?

Marcelo Scalona

Escritor, poeta, periodista, editor y profesor de escritura creativa. Ha publicado las novelas El camino del otoño, Enrarecido, El portador y El hotel donde soñaba Perón; los libros de cuentos El altillo de mis oficios y Compostura de muñecasy los poemarios Mapa y El mar. Colabora habitualmente en los diarios Rosario/12 y La Capital.
Marcelo Scalona

Latest posts by Marcelo Scalona (see all)

Categorías:Crónicas

Deja un comentario