Rosarino hasta la médula aunque Montevideo siga siendo la ciudad donde vive y Buenos Aires lo convoque sin pausa, disfruta de un reconocimiento unánime. Sin embargo, el narrador, crítico y poeta que fue uno de los fundadores de la mítica revista “el lagrimal trifurca” y que será homenajeado en la Feria del Libro local no ha perdido un gramo de su tan risueña como aguda espontaneidad

Para leer las notas completas deberá comprar la revista; priorizamos la lectura en papel. ¿Dónde se consigue?
Elvio Gandolfo / Foto: Luis Andrade

Elvio Gandolfo habla con la naturalidad y la gracia de un tipo de calle. Lejos de amoldarse a los títulos que lo ungen como un escritor de culto, pese a haber formado parte de la creación de  proyectos míticos, el escritor y crítico rosarino puede hacer del insulto un arte, puede reír con auténtico gozo, sin jactancias autocelebratorias. Aun cuando sus producciones literarias y periodísticas lo han convertido en un escritor referencial, celebrado y premiado. Y lo sabe Gandolfo, que no se esconde en falsas modestias, pero cuya sencillez lo corre inmediatamente de la pedantería. Porque podría hablar desde el pedestal y sin embargo lanza sus sensaciones desde el llano, haciendo de las anécdotas el envoltorio ideal para sus reflexiones. Gandolfo piensa, ejerce su visión crítica y habla sin florituras. Se lanza al diálogo dejando correr las muletillas rioplatenses que fue incorporando en sus años repartidos por Rosario, Montevideo y Buenos Aires. Habla con el bagaje y la solvencia de un hombre informado, de lector constante, de crítico prolífico, pero lo hace siempre atravesado por eso que él define como identidad rosarina, esa que caracterizó a quienes, junto a él, crearon la todavía influyente el lagrimal trifurca: “Los de la revista éramos peleadores, rompepelotas”.

Continuar leyendo en la edición impresa #02

Edgardo Pérez Castillo

Periodista, guionista y trompetista criado en Rosario. Dediqué mi camino periodístico a la difusión de la cultura de esta ciudad durante 18 años como redactor y editor de Cultura en Rosario/12. Desde 2008 como productor y guionista en Señal Santa Fe. Y ahora, también, haciendo Barullo.
Edgardo Pérez Castillo

Latest posts by Edgardo Pérez Castillo (see all)

Deja un comentario